domingo. 23.06.2024

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado al Gobierno de España que vuelva a dejar para última hora un asunto de tanta trascendencia para Canarias como son los ERTE, creados para contrarrestar los efectos de la pandemia. “A falta de diez días para que finalicen todavía siguen sin confirmar ni explicar de manera clara si se prorrogarán o cómo se aplicarán los nuevos”. 

La diputada ha recordado que Canarias, la comunidad más golpeada por las consecuencias laborales del coronavirus, es la cuarta en este tipo de ERTE con 12.000 trabajadores en esta situación que no saben qué va a pasar con su futuro laboral. “No estamos hablando de cifras, estamos hablando de familias que desconocen si a final de mes se quedarán en la calle y esa incertidumbre, en una situación de crisis económica que complica la posibilidad de reincorporarse al mercado de trabajo, podría ser la ruina para muchos de ellos”, ha lamentado.

Para Espino, es triste que el Gobierno de España considere “normal” que las Islas siempre estén a la cola de todo: de la recuperación, de las ayudas, de la vacunación, del empleo y que, ante este panorama, el Gobierno de Canarias se mantenga en silencio, mire para otro lado y solo reaccione ofreciendo promesas que se quedan en titulares y no en acciones reales. La diputada ha apuntado a la situación especial de vulnerabilidad en Canarias con una economía que depende del turismo. “Tendría que estar entre las prioridades de un Gobierno lejano y alejado de la realidad de estas Islas”.  

También ha reclamado que se escuche a los agentes sociales porque los empresarios en Canarias han advertido que podría producirse un caos en muchas empresas si no se prorrogan los ERTE, al menos para los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, y las patronales han reconocido, públicamente, no tener claro cómo se tendrán que aplicar estos nuevos expedientes o si los cambios serán beneficiosos. 

Empresas endeudadas

Como hizo esta misma semana en el Parlamento, la diputada ha vuelto a incidir en este dato que complica la situación económica y su recuperación: 14.000 pymes pueden desaparecer tras haberse endeudado a través de créditos ICO o AvalCanarias, productos financieros activados e impulsados por el Gobierno de Canarias para financiar préstamos. “Lejos de mejorar su situación, la realidad es que, en estos momentos, las empresas canarias deben 4.338 millones de euros, deuda que han contraído debido a la crisis motivada por la pandemia”. 

Espino recrimina al Gobierno de España que siempre deje para última hora todo lo que...
Comentarios