domingo. 27.11.2022

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, que ha considerado “muy completo” el Plan Canario sobre Adicciones 2022-2024 que este martes presentó el consejero de Sanidad en comisión parlamentaria, ha pedido “herramientas” para que las familias puedan actuar ante “un problema de salud pública que destroza vidas” y “opciones de ocio saludable” para los más jóvenes que permitan que se alejen de las adicciones. 

La diputada entiende que no es fácil hacer frente a esta problemática pero ha insistido en que es una “responsabilidad política como representantes públicos” potenciar la formación y la información y ha llamado la atención sobre un dato: el 58% de los jóvenes asegura haber consumido alcohol en lo últimos 30 días. No son las únicas adicciones, también el consumo de tabaco y de cannabis. Espino también ha mostrado su preocupación por las nuevas drogas ilegales, las nuevas sustancias psicoactivas y los fármacos de prescripción médica “que generan adicción y dependencia”. 

Las nuevas tecnologías, los juegos de apuestas, los videojuegos, el móvil o las redes sociales son otro tipo de adicciones ante las que las familias se sienten desbordadas y sin saber muchas veces cómo actuar para que “nuestros hijos puedan acceder a esas tecnologías de manera saludable”, ha explicado. 

En ese sentido, la diputada ha valorado todos los ámbitos que aborda el Plan, poniendo el acento en el familiar, el escolar, el comunitario y el laboral. En el escolar, Espino ha insistido en la coordinación que debe existir entre el centro y las familias, así como una mayor formación para que el profesorado sepa cómo actuar ante este tipo de conductas, sin olvidarse del papel comunitario, a través de los puntos de información.

En referencia al ámbito laboral, ha señalado que las adicciones también destrozan vidas y por eso es necesario que las personas con adicciones puedan salir de ellas. “Hay que trabajar con las empresas para la facilitar la posible reincorporación de estas personas cuando logran superar o controlar estos hábitos”.

La diputada ha echado en falta campañas de comunicación y sensibilización, como se hicieron en los años ochenta “que fueron años muy duros” y ha pedido que se refuercen estas acciones. También ha destacado la importancia de la investigación. “Hay que ir a la raíz del problema, saber por qué se consume este tipo de sustancias y por qué se llega a esta situación de adicción para poder actuar”. 

Vidina Espino ha mostrado su compromiso con el Plan al que realizará aportaciones y propuestas y ha advertido al consejero de Sanidad la necesidad de que se dote de recursos presupuestarios para que se pueda cumplir y ejecutar.  

Espino reclama herramientas para las familias y opciones de ocio saludable para alejar...
Comentarios