sábado. 24.02.2024

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, “por su antología del disparate” al calificar como “violencia” que se impongan penas de cárcel a los violadores, según aseguró este pasado fin de semana en un acto público, en referencia a la controvertida ley del solo sí es sí. 

Para Espino, Podemos Canarias tiene una responsabilidad añadida en toda esta situación porque Rosell es una de las coautoras de la ley. Por ello le ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, si comparte las afirmaciones de su compañera de partido que también ha dicho que “imponer una pena muy alta al agresor individualiza el problema y de paso, la aísla a ella, nos aísla a nosotras, nos quita todo el paraguas de lo colectivo y nos hace unas víctimas solas” y que “cuando el problema es penal se arregla con penas y ya está. Cuando una sociedad, solo puede proponer más penas es una política de pena”.

Ante estas declaraciones, la portavoz del Grupo Mixto ha aclarado que lo que se está pidiendo “no son más penas sino que no se rebajen las que ya existían y que dejen de salir de la cárcel violadores y pederastas”. En este sentido, ha señalado que las penas son necesarias porque “quienes violan y agreden hace daño a las víctimas pero también nos hacen un daño a todos como sociedad”. Por tanto, tienen que tener una pena proporcional al delito que han cometido, “que es lo único que se está pidiendo” porque “además hay violadores que son reincidentes y que salgan antes de prisión, como está ocurriendo, esta provocando que se interrumpan muchos de los programas de rehabilitación a los que se están sometiendo”.  

Más inseguras

Vidina Espino también ha rechazado las palabras de la delegada del Gobierno cuando aseguró que con la ley del solo sí es sí tal como está somos mas libres y seguras. Ante esta afirmación, ha preguntado a Santana si cree que con 400 violadores que ya se han visto beneficiados las mujeres están más libres y seguras. “No, nos sentimos más inseguras”, ha dicho la portavoz que también ha denunciado que Rosell pidiera que no se hicieran noticias sobre los violadores y pederastas que salían de la cárcel porque generaban alarma social. “Es decir, quería que se ocultara la realidad de lo que están pasando las mujeres”, ha lamentado Espino.

La portavoz también ha preguntado a Santana si está de acuerdo con lo que otra compañera de su partido, la secretaria de Estado, llegó a afirmar en tono jocoso de que “bueno total, como ya te violaron si sale seis meses antes de prisión no pasa nada”. Espino ha señalado no entender la postura que está teniendo Podemos. “Creo que en nada ayuda a las mujeres, ni al feminismo y creo que hay que rectificar como por fin ha hecho el Partido Socialista, aunque tres meses tarde”.

Rectificar

Para Vidina Espino la ley del solo sí es sí es muy controvertida y ha generado efectos no deseados que nos afectan a las mujeres. “Que 400 agresores sexuales, más de una treintena de ellos excarcelados, se hayan visto beneficiados por esta no es lo que nadie pretendía”, ha aclarado. “Todos nos podemos equivocar pero lo que no se debe hacer es insistir en el mismo error. Tenemos que rectificar y, sobre todo, en algo que tanto daño está haciendo. 

La portavoz ha pedido a Santana que no líen más y que no mientan porque “el consentimiento no se toca” y no porque lo diga ella sino porque lo dice el PSOE “que no creo que sea sospechoso de querer hacer nada en contra de su partido y menos en contra del feminismo”. Tampoco es cierto, ha aclarado Espino, que nadie les advirtiera de las rebajas de las penas. “Lo hizo el CGPJ, lo hizo la oposición, lo hicieron varias asociaciones feministas, numerosos juristas y dos ministros del PSOE”, ha recordado. 

Espino pide la dimisión de Rosell por calificar como violencia que se imponga una pena...
Comentarios