jueves. 18.04.2024

"La lentitud del Gobierno canario va a acabar con las escuelas infantiles”. Así se ha pronunciado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras comprobar que finaliza la semana y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que dirige de forma provisional José Antonio Valbuena, no ha aprobado aún las instrucciones que deben seguir estos centros para poder efectuar su apertura, lo que ha provocado ya el cierre de tres y que el resto se esté planteando un cierre temporal hasta septiembre.

Vidina Espino durante una comisión (Foto Archivo)

Espino se ha mostrado en nota de prensa bastante crítica con el titular de Educación, pues hace nueve días ya interpeló al consejero en el Parlamento en este sentido y le subrayó que era “primordial dictar sin más demora las pautas que tienen que seguir las escuelas infantiles para retomar su actividad”. Es más, la diputada de Cs calificó de “irresponsabilidad” el comportamiento que ha tenido el Gobierno canario en este asunto.

La portavoz de Cs ha señalado que desde el pasado miércoles 27 de mayo hasta ahora “no se ha avanzado nada”, y ha puesto como ejemplo las palabras del propio portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, quien al ser preguntado este jueves sobre la apertura de las escuelas infantiles se limitó a decir que “no había nada concreto”. Según Espino, “mientras el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres continúa con su ritmo cansino y a paso de tortuga, las empresas se ven obligadas a cerrar y miles de padres tienen que hacer verdaderos encajes de bolillo todos los días para poder conciliar su vida laboral y familiar”.

“Y no será por no haberlo advertido a tiempo”, ha indicado la diputada de la formación naranja, quien ha explicado que, al igual que muchos padres y madres estaban esperando que llegara la segunda fase de la desescalada del confinamiento, para poder contar con este servicio, “Ciudadanos ha demandado reiteradamente a Educación un protocolo que permitiera a las guarderías retornar a su actividad garantizando la máxima seguridad sanitaria tanto al personal como a los menores”.

También ha recalcado que “las escuelas quieren abrir”, porque son conscientes de que desarrollan una labor fundamental en la sociedad, pero sus responsables ya han dicho que, “para ello, necesitan hacerlo con instrucciones precisas, pues su retorno no puede suponer un riesgo para el personal ni los menores”.

Espino ha preguntado también por qué la Consejería de Derechos Sociales ha anunciado que de las trece escuelas infantiles públicas que dependen de este departamento, seis abrirán el lunes, dos en Gran Canaria y cuatro en Tenerife, gracias a que sus trabajadoras conocerán esta semana los detalles del protocolo que se ha establecido y ya se ha proporcionado a los centros el material de protección.

Espino: “La lentitud del Gobierno canario va a acabar con las escuelas infantiles”
Comentarios