sábado. 04.02.2023

Espino insiste en la incapacidad del Gobierno que dejó sin ejecutar 42 millones en infraestructuras y equipamiento sanitario

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha sido clara y directa al insistir una vez más en la incapacidad del Gobierno para gestionar su presupuesto, a pesar de contar con más recursos que nunca en la historia de Canarias. “Una cosa es lo que pintan en las cuentas y otra, la triste realidad”, ha señalado al recordar que el pasado año, Sanidad dejó sin ejecutar 42 de los 100 millones que estaban destinados a inversiones en infraestructuras y equipamiento sanitario. 

La diputada ha mostrado su deseo de que los 3.800 millones con los que Sanidad cuenta para el próximo año en su presupuesto, 332 millones más que este año, sirvan para mejorar los servicios y la atención sanitaria de Canarias porque ha recordado que a fecha de hoy 32.914 personas esperan por una operación quirúrgica, 8.000 personas más que cuando se inició la legislatura del pacto de las flores. Esos millones también deben servir para reforzar la investigación sanitaria, como la del cáncer y no para recortar, como se ha hecho en 200.000 euros. “Las personas que sufren esta enfermedad nos están reclamando más detección precoz y que se invierta en investigación”, ha insistido. 

Durante su intervención, la diputada ha trasladado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la queja de las familias que aseguran que las unidades de atención temprana en Canarias “son pocas, no están dotadas con el personal suficiente y por lo tanto, no se está cumpliendo la ley”. Espino ha aclarado que entiende que es un problema que también depende de las consejerías de Educación y Derechos Sociales pero que espera que con la partida de 2 millones 600.000 euros en el próximo presupuesto “se pueda cumplir”.

En relación al Plan de lucha contra la obesidad infantil, que la diputada lleva insistiendo desde el inicio de la legislatura y que es necesario poner en marcha, ha recordado que “todavía estamos esperando”, a pesar de que se incluyó en la Ley de Presupuestos de 2021 y que, dado que el Gobierno no le dio cumplimiento, acordó con la Consejería de Sanidad volverlo a incluir en los presupuestos de 2022. Sobre salud mental, Espino ha querido recordar una vez más que en la sanidad pública solo hay 127 psicólogos para una población de más de dos millones de personas. “Las partidas del presupuesto no son suficientes”, ha lamentado. 

Sobre los profesionales de la sanidad, la diputada se ha hecho eco de una queja que llevan tiempo realizando. “Reclaman cobrar el cien por cien de la paga extra que sí cobran en la administración general pero de la que nuestros héroes, aquellos a los que aplaudíamos durante la pandemia, solo cobran el 65 por ciento”, ha explicado.

Ejecución 0

Como ha venido haciendo a lo largo de las distintas comisiones sobre la ley de presupuestos de 2023, la diputada ha demostrado sus argumentos con datos y ayer, ante el consejero de Sanidad, enumeró una larga lista de centros en toda Canarias que no llegaron a recibir ni un solo euro a pesar de que su inversión estaba aprobada en el presupuesto de 2021. Entre ellos, el consultorio de Gáldar, los centros de salud de Ingenio, San Roque y El Pagador, en Moya o el proyecto del nuevo centro de salud de Alcaravaneras, en Gran Canaria; los centros de salud de El Tanque, La Victoria o Candelaria, las reformas y mejoras pendientes en centros de La Salud, El Toscal, Anaga y en los hospitales del Norte y el Sur, en Tenerife. En la isla de Fuerteventura, el consultorio local de la Caleta de Fuste y el cento de salud de Antigua; en Lanzarote, el consultorio local de Yaiza y el de Playa Honda; en La Palma, el proyecto de ampliación del Hospital General; en El Hierro, el proyecto de obra del centro de Salud de Valverde y, en La Gomera, el centro de salud de Valle Gran Rey. 

Espino insiste en la incapacidad del Gobierno que dejó sin ejecutar 42 millones en...
Comentarios