lunes 18/10/21

Espino: “Algo falla si no existe sanción por incumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal”

“Algo falla si no existe ninguna sanción por incumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal”. Así se lo ha trasladado este miércoles, en la Cámara autonómica, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, a quien ha preguntado “por qué las denuncias y las quejas que su departamento recibe de los ciudadanos no terminan en una sanción”.

Vidina Espino ha mostrado su extrañeza tras conocer, así lo ha admitido la propia consejera, que “no se ha impuesto ninguna sanción” en esta materia “cuando sabemos que se incumple la ley, como denuncian todas las asociaciones que han comparecido en la Comisión de Discapacidad del Parlamento” o, según ha añadido, “como ciudadanos constatamos por la calle al ver que hay establecimientos que continúan sin respetar la accesibilidad en muchísimas cuestiones”.

A juicio de la portavoz del Grupo Mixto, “debe haber algún problema para que no se esté cumpliendo el régimen sancionador y no se puede esperar a tener la próxima ley para resolverlo”, ha indicado a Noemí Santana.

En este sentido, ha expuesto que la Consejería de Derechos Sociales “tiene que ver dónde se está fallando para que las quejas y las denuncias ciudadanas no terminen en una sanción y no se recauden unos fondos destinados”, según la actual ley, “a trabajar en mejorar la accesibilidad universal”.

La diputada canaria ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, ha “trabajado en asegurar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Con este propósito, ha “presentado varias iniciativas”, como, por ejemplo, al Plan de Vivienda de Canarias, para que “se hiciera especial mención a que las obras, tanto nuevas como de rehabilitación, tienen que cumplir con los parámetros de accesibilidad”.

También ha solicitado al Parlamento, según ha dicho, que “todas las comisiones, no solo las de Discapacidad, así como las sesiones plenarias, no solo de forma puntual, se transmitan por el lenguaje de signos. Algo que seguimos esperando”, ha subrayado.

Entre todas las iniciativas, ha destacado la proposición no de ley (PNL) aprobada el 24 de noviembre de 2020 y apoyada por todos los grupos, en la que reclamaba el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad de 1995 y con la que se hacía eco de las manifestaciones realizadas por la mayoría de las asociaciones que han pasado precisamente por la Comisión de Discapacidad, que “existe una ley que no se cumple”.

 

Espino: “Algo falla si no existe sanción por incumplimiento de la Ley de Accesibilidad...
Comentarios