lunes. 08.08.2022
La noticia de ayudas al pago de hipotecas levanta la polémica

¿Es conveniente que el Gobierno financie el sector de la vivienda?

El debate entorno a la ayuda del incremento de los tipos y el encarecimiento de las hipotecas por parte del Gobierno canario gira entre la subvención o la autorregulación

Paulino Ribero anuncia que financiará la conversión a un tipo fijo de todas aquellas hipotecas que los ciudadanos tengan a plazo variable, para los próximos dos años. La propuesta del Gobierno canario ya generó polémica durante la campaña electoral de Coalición Canaria (CC) y Pedro Fernández, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, asegura que “no es recomendable que los políticos subvencionen el sector de la vivienda, debe autorregularse”.

El Gobierno canario cumplirá, “cueste lo que cueste”, su compromiso de costear por dos años la conversión a fijos de los tipos de interés variables de las hipotecas que pagan “muchas decenas de miles de canarios”, aquellos que ingresan menos de 30.000 euros y poseen viviendas de menos de 250.000 euros. Así lo anunció el pasado martes Paulino Rivero, el presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ribero destacó que convocará un concurso público para recabar la participación de los bancos que quieran participar aunque, por el momento, no ha precisado el número de personas que estarían en condiciones de acceder a estas ayudas ni tampoco cuantificó la partida que el Gobierno ha previsto habilitar para hacer frente a esta iniciativa. En cualquier caso, Paulino Rivero aseguró que “podemos responder a este reto y el Ejecutivo regional “cumplirá con todos los que quieran acogerse a este plan, cuya ficha financiera no tendrá límites ya que se habilitará la que sea necesaria aunque para ello haya que hacer recortes en otras cosas”.

El presidente afirmó que en la actualidad los tipos de interés fijo que se están aplicando en los préstamos hipotecarios rondan el 5%, mientras que por las que cuentan con interés variable se están pagando intereses que oscilan entre el 6,5% y el 7%. Así pues, considera que esta iniciativa del Gobierno “dará sosiego y tranquilidad a las muchas decenas de miles de canarios que reúnen los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, que se concederán por un período de dos años”.

La medida incide de nuevo en la convicción por parte del Ejecutivo de CC y PP de que el próximo año será de ralentización económica en el Archipiélago. El enfrentamiento entre estos grupos políticos y el Gobierno del Estado lleva meses en el aire y se ha materializado con importantes discrepancias por las partidas canarias de los Presupuestos Generales del Estado.

Subvención como arma de doble filo

Pese a que los datos auguran beneficios para la sociedad canaria, nada más salir a la luz la noticia ya ha levantado polémica y oposición. El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández, aseguró en Las Palmas que las medidas anunciadas por Rivero para ayudar a los ciudadanos afrontar la hipoteca “se han ideado de forma bien intencionada, pero no son del todo recomendables".

Para Fernández Alén "no es del todo recomendable que el Gobierno interceda y subvencione la agricultura, vivienda o empleo, porque es necesario que el propio mercado se vaya autorregulando poco a poco, sin crear una alteración artificial". Fernández también se expresó entorno al nuevo reglamento de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, organizado por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), y entiende “que se trata de una idea bien intencionada, que se debe estudiar en su conjunto con los números sobre la mesa”. “No se debe crear una situación irreal en un sector tan importante”, puntualizó Fernández.

Para Fernández, esta noticia es la manifestación y el ejemplo de que hay que cuidar a la economía canaria. “Es tiempo de regular el mercado y buscar una situación sostenible que suponga la construcción de 400.000 viviendas anuales en el territorio nacional”.

¿Es conveniente que el Gobierno financie el sector de la vivienda?
Comentarios