jueves. 28.03.2024

El juez José Alexis Reyes decretó este viernes por la tarde libertad sin fianza y con cargos para el alcalde de Mogán, Francisco Gónzalez, y la teniente de alcalde, Onalia Bueno.

AGENCIAS

Al alcalde se le imputan delitos de prevaricación, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos, delito contra la ordenación del territorio y del medio ambiente, negociación prohibida a autoridad y funcionario público y malversación de caudales públicos.

A Onalia Bueno se le imputa prevaricación, tráfico de influencias, negociación prohibida a autoridad o funcionario público, malversación de caudales públicos, delito electoral ligado a falsificación de documento público y descubrimiento y revelación de secretos oficiales.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), tanto el primer edil como la teniente de alcalde deberán presentarse los días 1, 10 y 20 de cada mes en el juzgado, además de que se les ha retirado el pasaporte.

A la salida de los juzgados del sur de Gran Canaria les esperaban unos 60 incondicionales, que les recibieron entre aplausos y apoyos de sus seguidores políticos. Salieron triunfales y con evidentes caras de satisfacción.

Francisco Gónzalez prestó declaración ante el juez de instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana durante aproximadamente tres horas. El alcalde salió sonriente y tranquilo del interrogatorio y algunos de sus familiares comentaron que sus primeras palabras fueron ''luego nos veremos''.

Todos los concejales del grupo de Gobierno se concentraron este viernes ante los Juzgados para mostrar su apoyo al alcalde.

Una vez terminó su declaración, González volvió a los calabozos de las dependencias judiciales, donde también esperaba su turno ante el juez Onalia Bueno. La corta presencia de Bueno ante el juez hace prever, como anunció a la misma policía nada más abrir su vivienda la mañana de su detención, de que se ha negado a declarar.

El plazo máximo de 72 horas de detención provocó que este viernes el alcalde de Mogán, Francisco González, y la primera teniente de alcalde de dicha localidad, Onalia Bueno, tuvieran que ser puestos a disposición judicial antes de las 8.00 horas. Sin embargo, no fue hasta las 10.45 horas cuando González salió del calabozo de los Juzgados para someterse a las preguntas del juez. Mientras tanto, el resto de concejales del grupo de gobierno moganero se concentró ante las puertas de los Juzgados para mostrar su firme apoyo a los detenidos.

En la jornada de este jueves, Marcelino Martín, Ángel Sutil y Manuel de León fueron puestos en libertad sin fianza y con cargos, acusados de diversos delitos alrededor de un supuesto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Mogán. Tanto Martín como De León acudieron de nuevo esta mañana a las dependencias judiciales para hacer entrega de sus pasaportes.

Ciego apoyo del grupo de gobierno al alcalde

Mientras todo esto ocurre, e grupo de gobierno moganero tiene el firme propósito de seguir en el Ayuntamiento y mantener al frente a su alcalde, el popular Francisco González, pese a su detención por presunta corrupción, en tanto no se dicte sentencia contra el primer edil.

Así lo aseguró este viernes el portavoz municipal del PP, Silverio Hernández, en declaraciones que efectuó a las puertas de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, donde todos los ediles del grupo de gobierno se han concentrado en apoyo de Francisco González y su primera teniente de alcalde, Onalia Bueno, para expresarles su apoyo ante su puesta a disposición judicial.

"Nosotros creo que vamos a seguir hasta mayo", afirmó Hernández, que, a ese respecto, confió en que el alcalde y Onalia Bueno sean puestos en libertad sin fianza tras prestar declaración ante el juez, como ya ocurrió ayer con los otros tres detenidos en la llamada Operación Góndola, entre los que figura el secretario del Ayuntamiento, Ángel Sutil.

El portavoz popular en la corporación municipal destacó además que la decisión de que su grupo de gobierno siga ejerciendo como hasta ahora pese a las detenciones, relacionadas con presuntas irregularidades urbanísticas, es compartida hasta ahora por los dirigentes de su partido en Canarias.

Dirigentes que detalló no han pedido en ningún momento que Francisco González abandone su puesto, sino todo lo contrario.

"Lo único que hemos recibido ha sido un apoyo total del presidente insular, Miguel Jorge", quien garantizó que, por parte del PP, "no se va a tomar ninguna medida hasta que no se escuche a Paco González", fueron sus palabras.

Recalcó, además, que los miembros del gobierno municipal entienden que "hasta que no haya sentencia se debe medir a todos por el mismo rasero" y respetar su presunción de inocencia, incluso si ello contraviniera la opinión de las direcciones regional o estatal de su partido.

Por ello, declaró que González no abandonará su cargo sólo por estar detenido mientras no haya una sentencia en su contra, "aunque los estatutos o el reglamento del PP así lo digan". "No compartimos ese apartado del estatuto", apostilló.

Por todo lo expuesto, concluyó afirmando: "nosotros creo que vamos a seguir hasta mayo y, si luego el PP decide que Paco González no vaya en las listas, lo respetamos".

El juez deja en libertad con cargos al alcalde y la concejal de Mogán
Comentarios