domingo. 13.07.2025

AGENCIAS

El joven que este miércoles se fugó de un centro de menores de Gáldar (Gran Canaria), en donde cumplía medidas judiciales por homicidio, tiene veinte años y recibió ayuda del exterior para su huida, ya que había un coche esperándolo, informó hoy el director general del Menor, José Luis Arregui.

En declaraciones a los periodistas, Arregui anunció que va a reunirse con los directores de los centros de menores y con los equipos educativos para ver los fallos que ha habido, tanto en este caso como en los abusos sufridos la semana pasada por un menor en el centro de la Montañeta (Gran Canaria).

Arregui señaló que la Consejería se encuentra con el problemas de que muchos de los internos en los centros de menores son ya mayores de edad, lo que dificulta la efectividad de los programas de educación y reinserción que se desarrollan.

En el caso del centro de menores la Montañeta, se produce la paradoja de que el 60% de los internos son mayores de edad, explicó.

En este aspecto incidió la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien recordó que el Gobierno central se comprometió a modificar la Ley penal del menor para que en los centros sólo hubiera chicos de hasta 18 años.

Sin embargo, en su paso por el Congreso, se ha modificado el proyecto de ley de manera que los chicos en régimen semiabierto puedan estar hasta los 26 años, denunció.

La consejera lamentó que todo el esfuerzo que ha hecho su departamento desde que ella accedió al cargo para mejorar la situación de los centros de menores se utilicen para echar abajo el buen trabajo que se desarrolla.

La consejera reiteró que en el caso del menor agredido en la Montañeta, se ha abierto un expediente de investigación y la Consejería llegará "hasta el final" en la depuración de responsabilidades, si las hubiera, entre los trabajadores.

El joven fugado del centro de menores de Gáldar recibió ayuda del exterior
Comentarios