El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, explicó este martes al Consejo de Gobierno la oportunidad, de modificar la Ley Territorial de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias para recoger los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo regional y el Gobierno del Estado.
Esta Ley, aprobada por el Parlamento de Canarias el 29 de marzo de 2007, tiene por objeto la ordenación del transporte por carretera y de las actividades complementarias relacionadas con el mismo que se desarrollen en el ámbito territorial de las islas. Regula, la actividad del transporte por carretera en todas sus modalidades, públicas y privadas y diseña un conjunto de instrumentos que sirven para lograr otro objetivo: el engarce, sin solución de continuidad, de este modo de transporte con otras modalidades, aún cuando éstas cuenten con su propia regulación, como es el caso del transporte marítimo. Este es el sentido de los preceptos dedicados a los Planes Territoriales y Estratégicos de Transportes.
Juan Ramón Hernández señaló que esta Ley y la de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias, fueron objeto de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de Fomento. Ante esta circunstancia y con la intención de alcanzar un acuerdo extraprocesal, se constituyó una Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para conseguir un consenso sobre las mismas
Dicha Comisión Bilateral, llegó el pasado 21 de febrero, a un acuerdo para resolver las discrepancias que se presentaron sobre algunos artículos de la ley de Transporte por carretera. Por lo que es necesario modificar la normativa de forma que se recoja el acercamiento de las posiciones de ambas Administraciones.