miércoles. 28.09.2022
Estos programas suponen la prestación de servicios especializados de atención residencial a personas mayores de 65 años y, en caso excepcional, menores de esa edad

El Gobierno autoriza una subvención al Cabildo de Lanzarote por importe de 282.950 euros para programas con mayores

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, ha autorizado la concesión, de forma directa, de una subvención específica al Cabildo de Lanzarote, por importe de 282.951,76 euros, con destino a sufragar parte de los gastos derivados de los Programas “Centro de Día para Mayores Las Cabreras”, “Respiro Familiar Fin de Semana para Mayores con demencia en el Centro de Día Las Cabreras”, “Residencia de Ancianos San Roque de Tinajo” y “Ampliación 20 Camas en la Residencia de Mayores anexa al Hospital Insular”.

Estos programas suponen la prestación de servicios especializados de atención residencial a personas mayores de 65 años y, en caso excepcional, menores de esa edad, así como la prestación de un servicio especializado de atención de Centro de Día y Respiro Familiar, que garantice una atención globalizadora e integral del usuario afectado por un deterioro cognitivo en situación de riesgo, que favorezca unas condiciones de vida dignas y que contribuya a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica existentes en cada caso.

Por lo que se refiere a los programas “Centro de Día para Mayores Las Cabreras” y “Respiro Familiar Fin de Semana para Mayores con Demencia en el Centro de Día Las Cabreras" es de destacar que, en la Isla, sólo el Cabildo, de forma exclusiva, presta estos servicios, permitiendo que el mayor en situación de dependencia pueda recibir una atención especializada en un entorno ideal, tendente a la mejora de su calidad de vida.

Así, se evita que sea necesario desarraigarlo de su medio y ambiente familiar, constituyendo una alternativa a la institucionalización del enfermo y apoyo a los familiares que, a través del Programa de Respiro, pueden disponer de un tiempo de descanso que permita la descarga temporal de la responsabilidad de cuidados permanentes. La subvención que se concede para ambos programas es de 96.426,45 euros.

En cuanto al Programa “Residencia de Ancianos San Roque de Tinajo”, sólo el Cabildo de Lanzarote presta estos servicios de carácter público, especializado y residencial en el municipio de Tinajo, correspondiendo a aquél la prestación de forma exclusiva. La subvención que se concede para este programa es de 100.619,06 euros.

Por su parte, el Programa “Ampliación 20 Camas en la residencia de Mayores Anexa al Hospital Insular” se justifica por el aumento de la demanda de plazas de atención sociosanitaria en el ámbito insular, que requieren de una intervención interprofesional, cualificada y especializada de forma permanente, dirigida al colectivo de personas mayores con algún grado de dependencia, constituyendo un recurso de ámbito insular valioso y único en sus características. La subvención que se concede a este programa es de 85.906,25 euros.

Asimismo, el interés público de los programas subvencionados es coincidente con los objetivos, de carácter público y social, establecidos para los programas del Plan de Acción Social para las Personas Mayores 2003-2007, definidos en Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2007, por el que se formalizan para el año 2007 los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los compromisos financieros, aprobados por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en su reunión de 12 de febrero de 2007, respecto de los créditos destinados a la cofinanciación de planes o programas sociales.

El Gobierno autoriza una subvención al Cabildo de Lanzarote por importe de 282.950...
Comentarios