martes. 27.02.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, calificó este martes de “irreales y difíciles de ejecutar por el Gobierno” los próximos presupuestos para 2023 por lo que anunció la presentación de una enmienda a la totalidad con devolución al Ejecutivo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz de Economía, Presupuestos y Hacienda, Fernando Enseñat, aseguró que “las cuentas de 2023 parten de un escenario macroeconómico difícil de creer y, además, traen la losa de los presupuestos generales del Estado que originan más deuda y más impuestos a los canarios”.

Para Domínguez, los presupuestos se apoyan en una previsión de crecimiento e inflación que “ni la realidad ni ningún organismo independiente avala”. En este sentido, recordó que las previsiones de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) realizadas por el Gobierno en años anteriores han quedado siempre rebajadas prácticamente a la mitad. “En 2021, la fijaron en un 8,6% y se quedaron en un 6,1%; en 2022 pronosticaron un incremento del 13,9% y vamos por el 5,7%, y para el próximo año avanzan un 3,3% que ha sido refutado por organismos independientes, como la Airef y BBVA Research, que lo dejan entre el 1,3 y el 1,5%”.

Asimismo, el portavoz popular indicó que los presupuestos de Canarias no se pueden analizar sin tener en cuenta los del Estado, que suponen un incremento de la deuda en 51.000 millones y un aumento de la presión fiscal en 18.710 millones más.

“Gracias a la voracidad fiscal del presidente Sánchez, cada canario tendrá que cargar con una deuda de 6.000 euros y abonar casi 900 euros más al año en impuestos”, sentenció.

Otras de las razones que Domínguez esgrimió para justificar esta enmienda a la totalidad es la incapacidad de ejecución que, año tras año, demuestra este Gobierno. “Con los antecedentes que ya conocemos, el Ejecutivo de Torres volverá a ser incapaz de ejecutar el 100% de estos presupuestos, y ya nos advierten que habrá demasiada recaudación para su capacidad de gestión”.

“No han sido capaces de gastar ni aprovechar esos recursos para devolver a los canarios ese dinero”, indicó Domínguez, quien volvió a solicitar un “verdadero plan de alivio fiscal que ayude a las familias y a empresas a sobrellevar el contexto económico actual”.

Manuel Domínguez abogó por una racionalización del gasto superfluo, “porque el Gobierno de Canarias no puede pedir a las familias y pymes que se aprieten el cinturón cuando ellos se permiten ciertos lujos como incrementar en 15 millones de euros lo destinado a empresas públicas y fundaciones”. “Lo que demuestra que Canarias no tiene un problema de recursos sino de gestión. Los canarios necesitamos un gobierno que no gaste más sino que invierta mejor”, finalizó.

Por su parte, el portavoz de Economía, Presupuestos y Hacienda, Fernando Enseñat, tachó también los presupuestos para 2023 de “electoralistas e irresponsables con el futuro de los canarios porque no protegen a los trabajadores, a las clases medias ni a los sectores productivos”.

Según Enseñat, “el incremento presupuestario de estas cuentas no se basa en el crecimiento económico de Canarias, en la creación de empleo ni en recuperar a los sectores productivos o reducir los gastos superfluos sino que vienen de los fondos europeos, las transferencias del Estado y de más y más impuestos”.

Asimismo, tildó de “burla a los canarios” el plan de alivio fiscal propuesto por el Gobierno. “Es ridículo, dijo, que con un presupuesto de gasto no financiero de 10.180 millones de euros presenten una rebaja fiscal de sólo 100 millones, un mísero 1%”.

“Los presupuestos no sólo son contar millones sino ofrecer soluciones, resultados, ejecución, gestión y, lo más importante, mejorar la vida de los canarios y en todos estos objetivos el Gobierno de Canarias ha fracasado”, concluyó.

Domínguez anuncia una enmienda a la totalidad a unos presupuestos irreales y difíciles...
Comentarios