Alejandro Díaz, junto a la presidenta de la Gestora del PP en Lanzarote, Loly Luzardo.
El ex presidente insular del Partido Popular en Lanzarote y diputado autonómico, Alejandro Díaz, ha manifestado este miércoles en el programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO que "no me gusta que Soria sea juez y parte" en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso eólico, y que "más de un diputado autonómico del partido coincide conmigo, pero no lo dicen".
AGENCIAS
El diputado regional por la isla de Lanzarote aseguró a Francisco J. Chavanel que "me produce mareos" ver a Soria en la comisión parlamentaria, y tras recalcar que "muchos coinciden conmigo" en el grupo parlamentario conservador, dejó claro que "no es uno sólo, es más de un diputado" quien ha mostrado a la voz discordante dentro del PP regional su malestar por la presencia de Soria en Eolo.
Alejandro Díaz, que dimitió como presidente insular conejero tras la "estrategia fallida de la cúpula regional" que dejó al PP fuera del Cabildo de Lanzarote, entiende que el presidente regional de la formación conservadora "trata de aprovechar las circunstancias porque es diputado regional, y eso yo no lo haría, muchos me dicen que es un error".
El cargo público del Partido Popular reveló que "Soria tiene encuestas en las que se refleja que va a perder el Cabildo [de Gran Canaria] y el Ayuntamiento [de Las Palmas de Gran Canaria]" y con respecto a la Isla de Los Volcanes dijo que "el partido en Lanzarote está mal, Soria vino el 24 de junio como si tal cosa, como si no hubiese pasado nada, sin reunirse con los descontentos con la estrategia elegida, y después dijo aquello de que el partido en Lanzarote está mejor que nunca".
Díaz criticó en CANARIAS AHORA RADIO que, para llegar a esa afirmación, José Manuel Soria contara con los votos del PIL para el reparto de escaños en la isla, "pero ahora CC y PSC bajaran los topes insulares del 30 al 15% y el PIL podrá entrar en el Parlamento, por lo que el PP puede tener dificultades incluso para obtener un diputado, por eso no se puede venir a hablar a la isla con los votos de otros, eso es muy fácil", dijo sobre la afirmación de Soria de que el PP subirá de escaños en Lanzarote.
Sobre Domingo González Arroyo, presidente insular del PP en Fuerteventura, dijo que "a mi parece que es su voz, aunque él me ha dicho que no es la suya", en referencia a la grabación en la que el diputado autonómico intenta comprar a un concejal de Antigua, Francisco Almodóvar. Díaz dijo que "no sé cuál es el criterio del Comité de Derechos y Garantías regional" sobre este caso, ya que tampoco conoce "qué criterios se ha seguido en otros casos" para la suspensión cautelar de militancia, por ejemplo a Toñi Torres (caso Faycán) o Celso Perdomo (caso eólico).
El ex presidente del PP conejero insistió en que "ha habido una estrategia fallida por parte de la cúpula regional" en Lanzarote y en otras islas tras la expulsión del PP del Gobierno de Canarias, en mayo de 2005, y que, desde su marcha de los órganos ejecutivos en junio de 2005, nada de ello se ha debatido en el PP. "Los comité ejecutivos son monólogos y dificilmente allí se puede debatir nada".
Sobre la figura de su presidente regional, Díaz indicó que "hay que ser más humildes y analizar las cosas, no volverse loco y hacer lo primero que se le pase a uno por la cabeza, hay que saber estar", además de contar con un gabinete "que marque las estrategias". Al respecto, denunció que las estrategias del PP se limitan "a lo que se le ocurra a Larry Álvarez, que una mañana piensa una cosa y por la tarde cambia de opinión".