miércoles. 14.05.2025

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, señaló este martes que espera que "se pongan en marcha ya" los mecanismos necesarios para llevar a cabo las derivaciones de menores inmigrantes no acompañados que llegan a las Islas hacia otras comunidades autónomas.

De esta manera, destacó, se "aliviaría la situación" de los centros de menores, denunciada por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y que, recordó, son competencia de la comunidad autónoma.

Darias recordó que se trata de un convenio firmado en 2007 y que cuenta con la financiación del Gobierno de España (15 millones de euros) para llevar a cabo estos traslados, "que tiene que acordar el Gobierno de Canarias con el resto de comunidades y el apoyo del Gobierno de España".

Descenso

En lo que se refiere a los datos, destacó el descenso del tres por ciento que se ha producido en la llegada de menores inmigrantes no acompañados a las Islas en 2008 respecto a 2007, y que ha significado 33 menores menos.

Se trata, dijo, de una bajada "mínima, pero significativa, que es importante decirla porque, probablemente, la percepción que tenemos respecto a llegada de menores es otra y los datos son los que son: hay una tendencia a la bajada".

A ello se une, destacó, la bajada entorno al 26 por ciento de la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias durante el pasado año, tal y como anunció este lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por ello, dijo, "hay que poner en valor la política migratoria del Gobierno de España", así como su política de cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración, que "ha contribuido" a ese descenso.

La delegada del Gobierno espera que "se pongan en marcha ya" las derivaciones de...
Comentarios