domingo 28/11/21
Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria

“Debe de ser una broma que con la que esta cayendo, quieran subir los impuestos a los billetes de avión”

“La web del SEPE no funciona y ellos quieren hacer una NASA española. Váyase a tomar por saco. Lo he dicho porque alguien lo tenía que decir”

sergio ramos 2

 “Las pateras que llegan a Canarias no se retransmiten en directo como sí pasó en Ceuta”

 “Estos señores no dejan de dar ruedas de prensa sobre que aquí va a llover dinero como maná caído del cielo pero no llega”

“Llevan tres años gobernando y un SIVE que costó 6 millones de euros está en un almacén”

 “Aquí se está diciendo que en los campamentos ya no hay tantas personas pero no se contabiliza a las que están en la calle”

“Vox no ha enmendado ni un solo documento al PSOE sobre la política migratoria de España”

El senador del Partido Popular por la provincia de Las Palmas, Sergio Ramos, está indignado con la falta de soluciones de los Gobiernos estatal y canario ante problemas tan flagrantes como la inmigración, las ayudas a empresarios, el SIVE o la subida de impuestos. Piensa que si Pedro Sánchez se presentó en Ceuta en plena crisis migratoria es porque tiene un presidente del Partido Popular (PP) que supo imponerse pero en Canarias, Ángel Víctor Torres no deja de mostrarse sumiso a los intereses socialistas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes criticó abiertamente la actitud de Vox, del que dice que chilla mucho en la calle pero luego no hace nada ni en el Congreso ni en el Senado. Criticó que el Gobierno tenga metido en un almacén el SIVE de Lanzarote, que costó 6 millones de euros y dijo que le parecía “de cámara oculta” que con la que está cayendo, Sánchez quiera subir los impuestos a los billetes de avión.

- Entre este sábado y el lunes han llegado 7 pateras a Lanzarote. ¿Qué le parece?

- Desgraciadamente, la llegada de pateras que entran de forma irregular a Canarias ya no es noticia. Ya no sorprende ver todas las portadas de los periódicos regionales o incluso nacionales en las que no se habla de Canarias por su recuperación o por el turismo o por el bombo y platillo de Ángel Víctor Torres que no para de decir que todo va estupendamente, sino por lo que está pasando con el tema de la inmigración. La gente se ha llevado las manos a la cabeza con las imágenes de Ceuta porque fue retransmitido por todas las televisiones nacionales pero no se retransmite en directo el drama humanitario de la gente que llega a Canarias. A mí me contó el juez Arcadio Díaz Tejera que estas personas son subidas a las pateras a palos, con las espaldas absolutamente destrozadas porque las mafias les meten en estas barcazas. Hay que recordar que estas personas que están buscando un futuro mejor piensan que se van a subir en un barco en condiciones y por eso se suben con bebés y cuando llegan al puerto y ven que es una patera les obligan a subirse a palos. Lo que pasa es que no se retransmite en directo en los medios de comunicación como sí pasó en Ceuta. Esto lo está permitiendo en Gobierno de España con la sumisión que tiene al Gobierno de Marruecos porque a mí no me vale que el presidente del Gobierno en una rueda de prensa solemne diga que él es más español que nadie; lo que tiene que hacer es utilizar toda la diplomacia que tiene a su disposición el Gobierno de España y el Ministerio de Exteriores, que por cierto, ¿dónde está la ministra de Exteriores?, ¿alguien sabe a qué fue Marlaska a Marruecos y qué acuerdos se trajo?

- Lo que sabemos de la visita de Marlaska es que cabreó más todavía a los marroquíes…

- Por eso en la ponencia que estamos elaborando en el Senado hemos pedido transparencia absoluta y que cuando los ministros vayan de viaje bilaterales vengan a las Cortes Generales a dar explicaciones de los acuerdos a los que han llegado porque lo que no pueden hacer es ir a otro país y no dar explicaciones a la vuelta. Yo tengo que denunciar y lo lamento profundamente que Vox que se manifestaba este fin de semana, con poco respaldo popular, por cierto, en las calles de Lanzarote y Las Palmas, que gritan mucho en la calle pero luego no cumplen con su responsabilidad en las Cortes Generales y no puede ser que hayan dejado la silla vacía de la representación que tenían en la ponencia en las 33 comparecencias de expertos que hubo en las ponencias de migraciones. Si eso es grave, más lo es que cuando los partidos políticos hemos enviado la semana pasada al PSOE nuestras enmiendas sobre el documento que nos han mandado y que nos parece absolutamente bochornoso, Vox no ha enmendado ni un solo documento al PSOE sobre la política migratoria de España. Yo lamento que representantes del pueblo hagan eso.

- ¿Qué excusa han puesto?

- Ni siquiera han puesto excusa, ni han respondido ante esto ni han dicho absolutamente nada ni han estado allí. Yo lamento que eso pase en democracia porque estas cosas me producen bochorno porque cuando una persona te vota, hay que tomárselo en serio. El voto es sagrado y cuando una persona te da la responsabilidad de ser diputado o senador, te lo tienes que tomar en serio así que no lo entiendo.

- En esta ocasión no ha llegado sólo gente de Marruecos, sino un belga, de Irak, de Yemen… y han estado durmiendo en el suelo en la Ciudad Deportiva porque no hay ningún lugar donde darles cobijo. ¿Qué se puede hacer ante esto?

- Más del ochenta por ciento de los comparecientes que vinieron a la ponencia del Senado concluía que en Canarias se han vulnerado los derechos humanos y se siguen vulnerando los derechos humanos porque lo que ha hecho el Gobierno de España sobre la política migratoria es abrir campamentos de manera compulsiva, algo que no se puede comprender. Otra de las cosas que nosotros hemos propuesto es que no puede ser que el ministro Escrivá diga que en Canarias va a haber 7.000 plazas fijas para estas personas porque no tenemos esa capacidad. Entonces se vulnerarían los derechos humanos dejando a personas tiradas en el suelo. Nosotros hemos rebajado esa cifra de 7.000 a 1.500 y espero que el Gobierno de España acepte nuestra enmienda. Entonces, la pregunta es qué se hace con el resto y la respuesta es lo que dice la ley. El problema es que nos estamos volviendo locos buscando soluciones y la ley está escrita y en vigor y es la repatriación urgente de estas personas. No queda otra. Ya me gustaría a mí poder atender a toda esta gente, darles un trabajo y que todo sea estupendo pero la realidad es que Canarias no tiene esa capacidad. A mí me tachan de que estoy siempre en la crispación pero no es cierto; el problema es que no lo están haciendo bien. El Gobierno de España ha abandonado a Canarias porque no se ha hecho nada. Hay que recordar que en 2020 llegaron 23.000 personas y no se ha solucionado nada. Los datos del Ministerio del Interior son fulminantes. En el mismo periodo que llevamos de 2021 respecto a 2020 ha llegado un 134% más de inmigrantes. Es bochornoso.

- Este martes ha dicho el senador Manolo Fajardo que se van a producir las repatriaciones pero luego vemos que realmente no se produce esa supuesta solidaridad de otras comunidades autónomas. ¿Cómo lo ve usted?

- No hay transparencia sobre todo esto. Yo acudo mucho a la fuente de la página del Ministerio del Interior para ver los datos de llegadas y me encantaría que hubiese un PDF como el que hay de los datos de llegadas para los datos de traslados o lo que están haciendo con estas personas porque al delegado del Gobierno o al ministro del Interior se les llena la boca diciendo que hay traslados pero no dicen la cifra ni tampoco sobre los que están en la calle porque yo me he acercado a ver a la gente que está durmiendo en casetas de campaña y eso está pasando en Canarias. Los ciudadanos canarios seguramente no sabrán que esas personas no están siendo contabilizadas. Aquí se está diciendo que en los campamentos ya no hay tantas personas pero no se contabiliza a las que están en la calle. Estas personas salen a las 72 horas y se van a la calle. Yo he conocido a una señora muy humilde que le presta su coche por las noches a un menor de edad que está camuflado entre mayores porque no quiere separarse de su hermano para que duerma en él y se sienta más seguro. Eso está pasando en Canarias, no está pasando en Cuba. El Gobierno de España con la sumisión del de Canarias calla y no hace nada. ¿Por qué Pedro Sánchez sí fue a Ceuta y puso todos los recursos? Porque tenemos en Ceuta a un presidente del PP que se plantó. ¿Por qué no se planta Ángel Víctor Torres? Porque es del PSOE. Yo invito a Ángel Víctor Torres a que deje de lado el partidismo y que luche por Canarias porque es el presidente de todos los canarios y antes deber ir Canarias que el PSOE.

- ¿Qué saben ustedes de las ayudas que se supone que tenían que llegar a las empresas por parte del Gobierno de Canarias?

- Voy a enlazar la inmigración con el tema económico porque tanto que nos están prometiendo en SIVE de Lanzarote; tanto que hemos aprobado dos mociones en el Senado sobre él y nos dice que el SIVE va a llegar pero no llega. Llevan tres años gobernando y un SIVE que costó 6 millones de euros está en un almacén. Lo mismo pasa con las ayudas a las pymes, a los autónomos, a las empresas, a las personas que lo están pasando mal y estos señores no dejan de dar ruedas de prensa sobre que aquí va a llover dinero como maná caído del cielo pero no llega.Yo creo que esas ayudas llegarán; el problema es que estos señores son incapaces de que lleguen lo antes posible y si no llegan lo antes posible, hay muchas empresas que se van a quedar por el camino. De hecho, ya se están quedando por el camino. También sucede que cuando la gente piensa en empresarios piensa en las grandes cadenas de hoteles o en grandes empresas pero también hay apartamentos que igual tienen cinco empleados y que para cuando le llegue la notificación de la ayuda, el dueño ya está en una cola para pedir comida. Eso ya está pasando en España. Dos millones de personas están en colas de bancos de alimentos y de esos dos millones, 400.000 son de Canarias. Por eso, hay que tomarse esto en serio porque lo que no puede ser es que todo sea marketing y anuncios y en eso, el Gobierno va a tener la mano tendida del Partido Popular.

- ¿Se ha enterado ya de los precios abusivos de los billetes de avión tanto para entrar como para salir de Canarias?

- Absolutamente. Hemos presentado varias mociones en el Senado para arreglar este asunto y es el Ministerio de Transportes quien tiene que darle solución. Además, hay una cosa muy importante. Nosotros hemos presentado también en el Senado y en el Congreso diferentes PNLs y diferentes mociones porque en el hachazo fiscal que está planeando Sánchez y que ha presentado en Bruselas va camuflada una subida masiva de impuestos, entre ellos, subida a los billetes de avión. ¿Cómo es posible que el Gobierno de España, con la que está cayendo, presente una subida de impuestos a los billetes de avión? Esto tiene que ser una cámara oculta o una broma. Ya está bien de tomarle el pelo a la gente. Nosotros nos vamos a oponer frontalmente a eso y no vamos a descansar hasta que Canarias y Baleares queden fuera de ese impuesto.

- Un tema que preocupa a muchos ciudadanos es el mal funcionamiento de la Seguridad Social a la hora de atenderles… oficinas cerradas, teléfonos en los que no contestan… ¿sabe algo de esto?

- Es un desastre absoluto y la página web que es la herramienta que han puesto a disposición de los ciudadanos no funciona. Eso sí, el jefe del gabinete del presidente el otro día en el Congreso nos anunció que van a crear una NASA española; es decir, la web del SEPE no funciona y ellos quieren hacer una NASA española. Váyase a tomar por saco. Lo he dicho porque alguien lo tenía que decir.

“Debe de ser una broma que con la que esta cayendo, quieran subir los impuestos a los...
Comentarios