martes. 05.07.2022
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias

“No creo que los resultados de Andalucía se puedan extrapolar a Canarias”

"La bajada de impuestos tiene que ser quirúrgica, selectiva y para gente concreta durante un tiempo concreto. Las bajadas generalizadas no son prácticas"
Román Rodríguez en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Román Rodríguez en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“De los 13 directivos que tengo en el departamento, sólo hay 2 afiliados a Nueva Canarias”

“Los programas electorales son la clave de la política aunque nadie se los lea”

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, no está preocupado por que los resultados obtenidos en las recientes elecciones de Andalucía se extrapolen a Canarias aunque piensa que sí pueden verse reflejados en la política nacional. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles reconoció que su partido, Nueva Canarias (NC), no ha realizado encuestas propias pero sí analiza las publicadas en otros ámbitos y ya están engrasando la maquinaria de cara a los próximos comicios. Aseguró que el programa con el que se presenta cada formación es muy importante, aunque luego una gran parte de la población no los lea, y también alabó la labor de sus directivos en el Gobierno de Canarias, a los que valora por ser grandes profesionales en sus ámbitos sin que necesariamente pertenezcan a su partido. Comentó que en un momento en el que la inflación está suponiendo una carcoma en las arcas de las instituciones, es importante que haya un equipo con experiencia a la hora de solventar problemas y que lleve a cabo propuestas como la devolución del 99,9% del impuesto del combustible a transportistas, agricultores y ganaderos, con la que su departamento espera ayudar de forma considerable a estos sectores.

- ¿Cómo está, vicepresidente?

- Al pie del cañón, trabajando y dedicándole mucho tiempo a esta actividad en un momento complicado porque llevamos un par de años difíciles y, aunque las cosas van marchando, seguimos con problemas y ahí está la inflación comprometiendo el crecimiento y complicando la vida a la gente, a las empresas y a las administraciones públicas.

- ¿Ya tiene NC sus datos de las encuestas que hayan podido realizar?

- No, ninguno que no sean lo que se van publicando. Hacemos un seguimiento pero las encuestas son muy caras y nosotros somos un partido humilde así que no dedicamos recursos para eso porque no los tenemos. Lo que hacemos es aprovechar el trabajo de otros en el buen sentido del término. Tenemos a dos o tres personas muy preparadas capacitadas para interpretar e investigar sobre las investigaciones, de manera que hacemos análisis sobre las cosas que se publican y algunas cosas que nos llegan de otros. Yo creo mucho en la investigación sociológica porque te permite aproximarte a lo que está pensando la gente; lo que pasa es que los recursos son limitados y nosotros no los tenemos.

- El otro día se creó el Comité Electoral Nacional, lo que supone que ya han puesto en marcha su maquinaria a trabajar para intentar conseguir un buen resultado en las próximas elecciones…

- Hicimos un balance del congreso y vimos que las cosas fueron bien. Hemos puesto en marcha el Comité Electoral para organizarnos para esa tarea dejando claro que no se puede traer ni un solo minuto al trabajo de los gobiernos o de la oposición en las instituciones donde estemos. Hay que sacar un tiempo adicional para el trabajo de partido y para el trabajo electoral y vamos a empezar a trabajar en la campaña electoral. Hemos puesto a Luis Campos al frente de la coordinación de esa tarea, a Carmelo Ramírez al frente de los asuntos organizativos de todo lo que sea contactos con grupos o personas y yo me voy a ocupar de los programas electorales, que es el contrato que hacemos con la gente. Creo que los programas electorales son la clave de la política aunque nadie se los lea.

- ¿Se acuerda cuando el PSOE de López Aguilar presentó uno que estaba copiado de la primera etapa de Ciudadanos?

- Sí, sí. A mí me parece muy importante porque es donde le dices a la gente a lo que te vas a comprometer y qué creemos que hay que hacer en economía, en empleo, sanidad, educación…, es el contrato de los políticos con la gente. Luego están las cosas que no tienes previstas y que pasan. Uno no tiene previsto que va a tener un volcán ni una pandemia; ocurren y tienes que responder y este año, hemos respondido a muchas cosas de estas, que nos han sido muy graves y que nos han obligado a girar nuestros esfuerzos para parar las consecuencias de los incendios, de la calima, del volcán y de manera especial, de la pandemia.

- ¿Cree que los ciudadanos notan la cintura y la capacidad de reacción de los políticos cuando vienen mal dadas?

- En momentos complicados como estos es muy importante la experiencia y el conocimiento, la tranquilidad, la moderación. Es muy positivo tener gente de todo orden y condición en la política porque tiene que ser un reflejo de la sociedad pero cuando se gobierna un territorio de 2.235.000 habitantes, es muy importante la experiencia y el conocimiento de causa, el rigor y los equipos. Yo me ocupo mucho de esa parte más estratégica y lo que hago es rodearme de gente competente. Yo tengo un equipazo y el que menos sabe de mi equipo, soy yo, aunque sea la última persona responsable porque tienes que tener responsables de alto nivel en cada ámbito. De los 13 directivos que tengo en el departamento, sólo hay 2 afiliados a NC porque siempre me rodeo de la gente profesional esté o no vinculada a mi partido. A mí lo que me interesa es que sepan hacer su tarea y que yo tengo la última palabra cuando hay discrepancias, que no las hay nunca, porque cuando tienes equipos muy profesionalizados que generan confianza, las cosas funcionan.

- Como nacionalista progresista, ¿le preocupa el resultado de las elecciones en Andalucía y lo mal que ha estado la izquierda?, ¿cree que se puede extrapolar a Canarias?

- A mí me parece una gran noticia que la derecha moderada española, la derecha de siempre del PP le haya ganado bien a la extrema derecha sin imitarla. Yo creo que esa es la gran enseñanza de lo que ha pasado en Andalucía. Moreno Bonilla ha hecho una campaña inteligente. También es cierto que estaba en el poder y vemos que todos los presidentes que han tenido responsabilidades de gobierno, están repitiendo porque la gente quiere seguridad. La izquierda estaba debilitada y las elecciones lo puso en evidencia. Yo creo que no se puede extrapolar a otras comunidades pero a la política española sí porque no es lo mismo Andalucía que Euskadi o Navarra. Sin embargo, lo que pase en Andalucía, que es la comunidad más poblada, a efectos de las próximas elecciones generales sí genera un impacto. Yo no estoy preocupado. Nueva Canarias es una fuerza canarista. Yo he visto desfilar cambios políticos en España durante 40 años y nosotros resistimos porque no competimos en esa liga. Tenemos menos peso demográfico y el PP y el PSOE han ido cambiando. Lo que se ha puesto en evidencia es que los nuevos formatos resisten lo que resisten. Ciudadanos está prácticamente desaparecido y veo al PSOE muy debilitado a juzgar por los datos que hemos visto en los últimos años. De momento, tranquilidad, sabiendo que han pasado cosas buenas.

- ¿Qué tal es su relación con Manuel Domínguez, el nuevo presidente del PP en Canarias?

- Muy buena. Manolo es el alcalde de un pueblo importante; lleva muchos años en política y en esta legislatura está en el Parlamento. Aquí ha habido dos partidos que han articulado la España moderna y democrática, el PSOE y el PP y luego están las realidades territoriales de Euskadi, Canarias, Navarra, Cataluña o Galicia. Somos territorios con identidad, con cultura propia, expresiones políticas territoriales, que han sido muy importantes en la conformación de mayorías de las Cortes Generales. No se entendería la democracia española sin el papel de los territorios y de los partidos que los representan. El papel del PNV ha sido importantísimo porque siempre ha facilitado la gobernabilidad del Estado, con condiciones. Cuando nosotros estamos en las Cortes Generales facilitamos la gobernabilidad pero pedimos respuestas a nuestros intereses y derechos.

- Y lo han conseguido con el PP y con el PSOE…

- Sin duda. Cuando se está allí, se está para defender a esta tierra sin prejuicios y hay que ser pragmático. La gente quiere que le solucionen los problemas, trabajo, sanidad, vivienda y la política tiene que ser eso, responder a las necesidades de la ciudadanía. Yo he seguido la campaña en Andalucía; escuché los debates y tomé nota de algunas cosas que se dijeron porque me gusta.

- Este martes anunció la prórroga de la devolución del 99,9% del impuesto del combustible a transportistas, agricultores y ganaderos. ¿Cómo lo van a gestionar?

- Como lo hemos hecho desde marzo. Tomamos esta decisión después de una discusión con la patronal que permitió que aquí no hubiera huelga de camioneros como ocurrió en el resto de España porque hablamos, porque discutimos y llegamos a acuerdos como éste para devolver este impuesto, que es un impuesto importante que cobra por el consumo del gasóleo y la gasolina. Vamos a devolver el de marzo a junio prácticamente al cien por cien. No lo podemos hacer al cien por cien porque legalmente no es posible. Es en torno a 10-12 millones al mes a taxistas, camioneros, agricultores, ganaderos, guagüeros… y vamos a hacerlo de forma automática, ingresándolo en las cuentas corrientes. Por lo tanto, será el importe del combustible durante estos 5 meses, hasta el final de julio, y la ampliación que hagamos ahora, que la vamos a discutir más tranquilamente con ellos. Además, hay que recordar que aquí el combustible no tiene impuesto no tiene IGIC y no hay nadie en España ni en Europa que no pague nada de impuesto de combustible como en Canarias. En el resto de España, tienen un IVA del 21%. Estos profesionales, por supuesto, también reciben las ayudas estatales así que se benefician de nuestras medidas y de las estatales. Estamos haciendo las cosas bien, está entrando dinero pero la inflación es una auténtica carcoma del sistema económico y hay que estar muy organizados. También he trabajado con los empresarios de La Palma y les vamos a aplazar impuestos a la gente; es decir, que la idea es que la bajada de impuestos tiene que ser quirúrgica, selectiva y para gente concreta durante un tiempo concreto. Las bajadas generalizadas no son prácticas.

“No creo que los resultados de Andalucía se puedan extrapolar a Canarias”
Comentarios