viernes. 19.04.2024

El consejero Domingo Berriel.

La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) dio este viernes el visto bueno al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de la Isla de Tenerife, con lo que se convierte en el primer instrumento de ordenación insular adaptado a las Directrices de todo el Archipiélago. El PIOT fue aprobado inicialmente por el Cabildo de Tenerife y el 19 de octubre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El Plan ha sido aprobado con algunos condicionantes -aspectos que ahora tendrá que subsabnar el Cabildo- antes de que el documento sea presentado en el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Así, a partir de ahora el PIOT podrá desarrollarse “en todos sus aspectos” aunque aún falta la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno a esta adaptación. Tal y como explicó el propio consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, tras el informe favorable de la Cotmac, condicionado a la subsanación de algunos aspectos “que puede hacer el Cabildo entre el tiempo que resta a su elevación al Consejo”.

Según Berriel, al mismo tiempo que se adapta se “hace una reorganización y una racionalización del número de planes al que remetía el anterior plan”. “Todas las políticas insulares, ahora las refunden mucho más lo que conlleva menos planes y más importantes”, añadió.

La valoración por parte del consejero del proceso es “altamente favorable”, y asegura que la Cotmac “está deseando que los planes se adapten a la nueva normativa y sobre todo a la Ley de Directrices”.

Según Berriel, “prácticamente están todos (los planes insulares) adaptados al texto refundido, pero a la Ley de Directrices de Ordenación del Territorio este sería el primero”.

Resto de islas

En cuanto al resto de ordenacimientos insulares, Berriel dijo que en estos momentos está terminándose la refundición del plan de La Gomera, que no ha llegado a la Cotmac, así como el de La Palma, aunque, matizó, “el Plan Especial Turístico hace de Plan Insular también según la ley”, lo que puede complicarlo. El de Fuerteventura se está redactando, y en Gran Canaria y Lanzarote “está muy avanzado”.

“En principio pueden venir pronto otros planes ya adaptados y que por tanto este año, 2009, año que se habían propuesto como objetivo, casi todos van a estar adaptados a las Directrices”, concluyó.

La Cotmac da el visto bueno al Plan Insular de Ordenación Territorial tras siete años...
Comentarios