miércoles. 28.09.2022
Tv Canaria

El Consejo de Gobierno hace oficial el nombramiento de Daniel Cerdán, al que ve como “un profesional absolutamente independiente"

El Gobierno regional dice no tener dudas de la perfecta legalidad del nombramiento, y considera motivadas por la proximidad de las elecciones las críticas de la oposición y el anuncio socialista de que impugnará el nombramiento

El consejo de Gobierno de Canarias hizo este martes por la tarde oficial el nombramiento de Daniel Cerdán Elcid, hasta hoy viceconsejero de Comunicación del Gobierno regional, como nuevo director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), horas después de la reunión del consejo del Ente a la que los socialistas no asistieron por considerar “nulo de pleno derecho el nombramiento”.

En este sentido, el secretario del Consejo, Antonio Castro, afirmó que el Gobierno tiene claro que el nombramiento realizado hoy “se ajusta plenamente a la legalidad”, y consideró claramente marcadas “por la proximidad de las elecciones” tanto las críticas a Cerdán como el anuncio socialista de impugnar la decisión del Gobierno.

Antonio Castro recordó que los socialistas han argumentado un punto del reglamento en el que dice que el director general tiene que estar presente en el consejo que nombre a su sustituto, pero recordó que el reglamento “también contempla la posibilidad” y establece el mecanismo para cuando el director no esté presente, que explicó es lo que se ha seguido hoy en el consejo del Ente al que los socialistas dieron ‘plantón'.

“Las leyes hay que leérselas enteras”, dijo Antonio Castro, que dijo que el Gobierno es consciente “del momento de precampaña” que se vive, hasta el punto de asumir que “los partidos usarán todas las estrategias posibles para obstaculizar las decisiones del Gobierno”. Para Castro, el PSC “es libre de tomar las medidas que considere”, pero insistió en que tras estudio de los servicios jurídicos, “no hay duda de que todo se ha hecho correctamente”.

Por otra parte, el secretario del Consejo, Antonio Castro, defendió en todo momento la profesionalidad del nuevo director general, y recordó que Cerdán “nunca ha estado afiliado a ningún partido político”, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional haya estado vinculada al actual presidente del Gobierno, Adán Martín, incluso ejerciendo, como en esta legislatura, labores de Gobierno.

Para Castro, la presencia de Cerdán al frente de la RTVC “ofrece claras garantías de independencia e imparcialidad”, y dijo que “quien lo conoce no duda de su profesionalidad”. Castro, que insistió en la “absoluta independencia” de Cerdán, hasta el punto de mencionar que “nunca ha estado afiliado a ningún partido político”, recordó que la del ya ex viceconsejero y considerado mano derecha de Adán Martín “llega para una etapa transitoria” a la Televisión, puesto que cesará de su cargo en cuanto el presente Gobierno cese para dar paso al siguiente que surja tras las nuevas elecciones.

En este sentido, Castro recordó que será el próximo Ejecutivo el que tenga que o bien “ratificar” a Cerdán o designar un nuevo director general.

El Consejo de Gobierno hace oficial el nombramiento de Daniel Cerdán, al que ve como...
Comentarios