La Sala número 1 de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebra desde las 9.30 horas de este martes el juicio contra su ex presidente, José Antonio Martín. El magistrado será juzgado como presunto responsable de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
Martín accedió a la Sala hacia las 8:50 horas por un acceso interior de la Audiencia que utilizan habitualmente los funcionarios para evitar las cámaras de los numerosos medios de comunicación que cubren el juicio. El magistrado que preside la vista es Ignacio Duce y el fiscal es Vicente Garrido.
Martín está acusado por el fiscal de supuestamente asesorar a un narcotraficante que se encontraba procesado por la Justicia. El ex presidente de la Audiencia fue sorprendido en este presunto delito después de que se pinchara el teléfono del empresario Wilebaldo Llanes, que pidió consejos al juez sobre la situación de Rafael Bornia, acusado de narcotráfico. El pinchazo fue ordenado por el magistrado Miguel Ángel Parramón en el marco del ‘caso Eolo' de presunta corrupción.