miércoles 8/12/21

Clavijo reprocha al PSOE que permita que se “quiten” tres millones de las carreteras de Canarias para contentar a Bildu

El senador autonómico lamenta que las islas “sigan perdiendo partidas en los PGE” ante el “silencio cómplice de los senadores canarios del PSOE”

El senador autonómico por Canarias, Fernando Clavijo, reclamó este jueves en la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta que se restituyan los tres millones de euros para carreteras en Canarias que se han trasladado, vía enmienda de Bildu en el Congreso, a una obra en Navarra.

Para Clavijo “es inaceptable” que el PSOE permita que quiten fondos de infraestructuras en las islas para contentar a sus socios de Gobierno.


Al “perjuicio” y “abandono” que suponen estas cuentas para las islas que no cumplen con los derechos consolidados de los canarios “se suma”, prosiguió Clavijo, “una merma más” en los fondos que se destinan para Canarias “con el silencio cómplice de los diputados y senadores canarios que no han sido capaces tan siquiera de defender lo que estaba recogido inicialmente en unos ya de por si mermados PGE para el Archipiélago”.

Para el senador de CC-PNC es “lamentable” que “den por bueno” este recorte y que, además, aplaudan un proyecto de Presupuesto que en el que, solo en materia de Carreteras, “ya Canarias está perdiendo 900 millones de euros” de la sentencia firme del Supremo “porque han aceptado el pago de 100 millones de euros” con una fórmula que compromete el cobro futuro de la totalidad del dinero que se le adeuda a las islas.

Clavijo, que en la mañana de este jueves ha registrado un veto a los PGE, ha defendido a lo largo de dos últimos días en la Comisión de Presupuestos las enmiendas presentadas por los nacionalistas y una y otra vez ha requerido al Gobierno a que modifique las cuentas para que se respeten “de forma real y no solo de cara a la galería” los derechos de los canarios. Así, hizo referencia al plan de infraestructuras educativas, al plan de infraestructuras turísticas o a la necesidad de que se apruebe un plan de rescate al sector turístico de Canarias.

Para Clavijo es “inaceptable” que en unas cuentas “expansivas” no se da respuesta a la realidad que deben afrontar las islas “en 2021 y en los años sucesivos” ya que, la realidad “es que existen muchas posibilidades de que este presupuesto sea prorrogado para 2022”.

En el caso concreto de Turismo, el senador reclamó “una inversión” acorde con la situación que pasa el sector “y con lo que aporta y supone para la economía Canaria”. “No puede ser que se destinen 20 millones de euros a un sector que aportaba 13.000 millones a la economía y que en estos momentos vive, por culpa de la falta de medidas, su segundo cero turístico en lo que va de año”. “No es justificable que se destinen a las islas tan solo 20 millones de euros vinculados a fondos europeos cuando la realidad que afronta el sector, con hoteles cerrados, los trabajadores en parto en erte y sin turistas, obliga a un plan de rescate, anunciado y confirmado por la ministra, que en realidad ha quedado reducido a 20 millones de euros”, explica en la nota enviada a Crónicas.

Para Clavijo, el “grave daño” de estos Presupuestos Generales del Estado no solo radican en la pérdida de fondos para las islas sino que, además, “nos dejan sin herramientas para poder afrontar la crisis social y
económica que vivimos” porque convierten el Estatuto y el REF en papel mojado. “El primer Presupuesto General del Estado que se aprueba tras la entrada en vigor el Estatuto de Autonomía y lo que nos encontramos es que se ha vulnerado” lo que, con el silencio y la bajada de brazos del gobierno de Canarias “que se pueda ningunear de aquí en adelante”.

“A la falta de partidas se une”, prosigue el senador nacionalista, “la falta de medidas, como puede ser la reducción de las tasas aéreas”, que nos permitan mejorar la competitividad con otros mercados turísticos de
tal forma que cuando se vuelvan a abrir las fronteras “estemos en la mejor posición para recuperar conectividad y remontar la actividad turística”.

Para Clavijo,  “el Gobierno nos trata de engañar cuando asegura que los PGE destinan  5.500 millones a Canarias porque es la misma cantidad que nos transfiere todos los años para financiar los servicios públicos y no hay ni una medida excepcional para hacer frente al cero turístico ni recursos adicionales para sostener a un territorio con más del 60% de sus trabajadores en paro o en un ERTE”.

El senador nacionalista advirtió que “no vamos a ser cómplices con los Presupuestos con un Gobierno que nos ha mentido en la gestión de la crisis migratoria y que nos ha dado la espalda a la hora de buscar soluciones para afrontar la crisis económica”  y no vamos a serlo “porque no es verdad que haya más dinero en los presupuestos para las islas” y por ello CC ha registrado un veto a los presupuestos que se debatirá en el próximo pleno del Senado.

“Reclamamos para Canarias”, prosiguió, “la misma solidaridad que España demandó a la UE cuando defendió que los Estados más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”. “Los mismos argumentos con los que se consiguieron esos fondos son los que planteamos que Canarias debe tener un trato singular en este presupuesto pues es el territorio español que más sufrirá las consecuencias económicas de la Covid-19”.

Clavijo reprocha al PSOE que permita que se “quiten” tres millones de las carreteras de...
Comentarios