jueves. 30.05.2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes a España y a la Comisión Europea que refuercen de forma urgente sus acuerdos de cooperación en materia migratoria con Mauritania. Clavijo ha elevado esta solicitud tras constatar un considerable incremento durante las últimas semanas de la llegada a las Islas de cayucos procedentes de las costas de este país africano.

Según la nota enviada a Crónicas, en concreto, desde el 1 al 13 de enero, han arribado a Canarias 43 embarcaciones con migrantes. De ellas, un total de 35 tienen como origen Mauritania, lo que, a juicio del presidente demuestra que los acuerdos para controlar la salida de embarcaciones desde esa ruta “no parecen estar funcionando adecuadamente”.

El análisis de seguimiento de la migración que periódicamente realiza la Consejería de Presidencia evidencia un notable incremento de la llegada de cayucos al archipiélago desde Mauritania desde principios del pasado mes de diciembre. De hecho, durante todo 2023, llegaron a Canarias 93 embarcaciones procedentes de las costas mauritanas, de las que más de la mitad (50 cayucos) lo hicieron en el último mes del año.

Esta tendencia se ha acentuado en las dos primeras semanas de enero. En la primera quincena de 2024 han arribado a las costas canarias más de 3.500 personas. Esta cifra contrasta con los 371 migrantes que, según el Ministerio de Interior, llegaron en los primeros 15 días de 2023 y los 714 registrados en el mismo período de 2022.

Especialmente notable en los últimos días ha sido la llegada de cayucos a El Hierro, isla más meridional del archipiélago y por tanto a la que arriban la mayoría de las embarcaciones procedentes de la ruta de Mauritania. Se trata de otro dato que, para el Gobierno autonómico, evidencia un “cambio en la dinámica de control de costas por las autoridades locales” de este país africano.

Por esta razón, el presidente Fernando Clavijo considera “fundamental” que el Estado y la Comisión Europea intensifiquen sus acuerdos con las autoridades de Mauritania para el control en sus costas de la salida de cayucos desde Canarias.

El titular del Gobierno autonómico reclama especialmente la reactivación del operativo Frontex tanto en ese país como en Senegal, un compromiso asumido en diciembre por la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johanson, durante su visita a Canarias pero que continúa en fase de negociación.

Clavijo reclama a España y la UE que refuerce sus acuerdos con Mauritania ante el alza...
Comentarios