domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Ciudadanos condena el crimen machista de La Corujera y exige que se revisen los protocolos de protección

·Espino afirma que “el asesinato de una nueva mujer debe llevarnos a reflexionar en qué está fallando nuestra sociedad para no evitarlo”
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias.
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha condenado este miércoles el crimen machista perpetrado en el barrio de La Corujera, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, y ha solicitado que “se revisen detenidamente los protocolos de protección a las mujeres amenazadas por este tipo de violencia”.

Según ha afirmado en nota de prensala diputada de la formación naranja, “el asesinato de una nueva mujer, además de merecer la condena de todos, debe llevarnos a reflexionar en qué está fallando nuestra sociedad para no evitarlo, empezando por sus instituciones”.

Espino ha mostrado su repulsa tras conocer la muerte de Carolina Fumero, víctima presuntamente de un nuevo caso de violencia machista por parte de su expareja, y ha apremiado a “analizar detalladamente por qué se ha producido este crimen y qué es lo que ha fallado”, sobre todo teniendo en cuenta que ya había sido agredida en otras ocasiones y había denunciado a su agresor. Una de las últimas veces, el pasado 30 de mayo, solicitó una orden de protección, que le fue concedida por la autoridad judicial.

La diputada de Cs ha recordado que con este crimen machista ya son 24 el número de mujeres asesinadas en España en 2020, dos de ellas en Canarias, y ha advertido que, más allá de las cifras, existe el peligro de que “la sociedad pueda acabar acostumbrándose a escuchar o ver este tipo de informaciones, lo cual sería nefasto”. Espino ha subrayado que “no se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista” y ha animado a todas las víctimas a “continuar denunciando cualquier situación de opresión, violencia o agresión”, pues, ha recalcado, “ese es el camino”.

En este sentido, ha apuntado que “la lucha contra una lacra social como la violencia machista no es solo una cuestión de las mujeres, sino que en ella están embarcados todos los ciudadanos de este país”.

Espino ha hecho hincapié en “el importante papel que juegan las instituciones” y ha recomendado a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que vele precisamente por “facilitar salidas a todas esas mujeres cuya situación de dependencia económica de su pareja les impide presentar una denuncia cuando son maltratadas”.

Ciudadanos condena el crimen machista de La Corujera y exige que se revisen los...
Comentarios