La ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Transferencias de Competencias para Canarias (Lotraca), reunida ayer, rechazó las enmiendas de supresión del articulado presentadas por el Partido Popular (PP), así como las del grupo Mixto, y aprobó la presentada conjuntamente por Coalición Canaria (CC) y PSOE para contar con competencias en transporte aéreo interinsular. Nacionalistas y socialistas reprocharon a los populares que firmarán la proposición de ley cuando estaban en el Gobierno y ahora la rechacen, posición que achacaron a instrucciones del PP nacional. Así se manifestaron al término de la reunión el diputado del PSC-PSOE Julio Cruz y el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, quienes indicaron que la propuesta que se está tramitando fue presentada y apoyada por los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria, incluido el del PP.
Julio Cruz explicó que el PP alega “inconstitucionalidad” cuando el texto que se debate fue el que se aprobó por los cuatro grupos políticos. “Cuando estaban en el Gobierno suscribían la iniciativa y ahora no la apoyan”, destacó Cruz, quien alertó del “cambio radical” de los populares que, dijo, no se entiende “sino por consignas del partido en Madrid, que pide que en Canarias el PP vote en contra del Estatuto y de todo lo que conlleve trasferencias y más competencias para la Comunidad”.
Para el diputado socialista, el PP deberá explicar a los ciudadanos por qué no quiere para Canarias competencias importantes que hoy ejerce el Estado y que puede ejercer la Comunidad Autonóma, y “sí las quiere para Baleares o Valencia”. José Miguel González calificó las enmiendas presentadas por el PP a la proposición de ley como “absolutamente incoherentes”, ya que mofician cada uno de los artículos “que ellos mismos firmaron”. Tras recordar a los populares que la Lotraca es una ley propia que indica las competencias que se pretende que se transfieran, les indicó que cuando firmaron el texto era constitucional y ahora dicen que todos los artículos son inconstitucionales.
Debate este martes
La Proposición de Ley Orgánica de Transferencias para Canarias será debatida hoy en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico y será respaldada por PSOE y CC y, previsiblemente, por el grupo Mixto, quien no ha conseguido que se acepten sus enmiendas, que se centraban fundamentalmente en correcciones gramaticales. Una vez aprobada en comisión, la proposición de ley será debatida en el pleno que se celebrará en septiembre y posteriormente, tras su aprobación, será remitida a las Cortes Generales, donde se someterá de nuevo a votación. Cruz cree que saldrá adelante “porque el PSOE defiende lo mismo aquí que en Madrid”.