domingo 22/5/22
Coalición Canaria-PNC instó este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a imponer ya en Madrid al representante canario que formará parte de la delegación de España en el nuevo marco de negociaciones abierto con Marruecos. Los nacionalistas temen que las Islas “queden fuera” de los grupos de trabajo bilaterales que se reunirán a partir de este jueves en Rabat, y a los que acudirán por parte del Estado, representantes de la Vicepresidencia Tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad; además del Ministerio del Interior y que abordarán este mismo viernes la crisis migratoria, sin que se haya nombrado aún al representante canario.

De esta forma, denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez “está dando largas a Canarias. En realidad -prosiguen- el Estado sigue actuando como lo ha hecho desde que retomó las relaciones con Marruecos, de espaldas a las Islas, aunque lo peor -argumentan- es que parece que lo tiene prioridad es la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla por encima del drama migratorio que se vive desde hace más de dos años en Canarias”. Los nacionalistas reprochan que el Gobierno de Ángel Víctor Torres haya renunciado a estar presente en la cita con Rabat de este viernes, limitando la participación de Canarias a las reuniones donde se aborde la delimitación de las aguas territoriales.

En este contexto, los nacionalistas alertan de la “debilidad del Gobierno de Canarias y apuntan que “una vez más está actuando de espectador en un asunto en el que Canarias se lo juega todo”.

Por otro lado, CC insiste en que los pasos dados por Rabat desde que hace dos años aprobara las leyes para determinar sus aguas territoriales y la continua autorización de permisos para hacer prospecciones de gas y petróleo en aguas cercanas a las Islas, “son un punto de partida nefasto
en las negociaciones para el archipiélago”. Por este motivo, insisten es “imprescindible que Canarias cuente con un representante en la delegación española y que sea nombrado ya con el fin de que pueda asistir a la comisión bilateral con toda la información de la que dispone el Gobierno estatal para defender a las islas no como un simple invitado”.

Desde Coalición Canaria-PNC señalaron, una vez más, que tanto las autorizaciones de las prospecciones dadas por Marruecos como su interés por apropiarse por las aguas del Sahara “son una amenaza real para las Islas” por lo que las Islas “deberían tener acceso prioritario a los grupos y documentos de trabajo en los que, con toda seguridad, trabaja ya el ministerio de Asuntos Exteriores”, concluyeron.

CC reta a Torres a imponer ya a Madrid el representante canario en las negociaciones...
Comentarios