José Torres Stinga, presidente de Coalición Canaria (CC), ha confirmado este lunes que su formación política presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 presentados por el Gobierno central el pasado miércoles. Stinga calificó estas cuentas de “malas” porque “perjudican seriamente a Canarias y son manifiestamente mejorables”.
En estas declaraciones, realizadas al términos de la Permanente celebrada el mediodía de este lunes en la capital grancanaria, Stinga manifestó que “en política los que no son cuentas son cuentos” en referencia a las críticas de los socialistas canarios sobre las calificaciones de CC a las cuentas del Estado. El presidente de los nacionalistas consideró “sobradamente probado” por los números “que se pueden consultar en la misma web del Ministerio que estamos mal tratados”.
Por esta razón, Stinga le propuso al Partido Socialista Canario (PSC) un pacto en Canarias “para proteger las inversiones estatales en las islas de cara a estos y a los próximos presupuestos”. Desde Coalición Canaria plantean la realización en el Archipiélago de un acuerdo entre partidos similar al suscrito recientemente en Cataluña. Stinga consideró “imprescindible” mejorar las cuentas estatales presentadas por el Gobierno central y en las que, según detalló, “desaparece el Plan Integral de Empleo y la segunda anualidad para el Consorcio de Rehabilitación Turística en San Bartolomé de Tirajana, disminuye en 5 millones de euros la partida para Obras Hidráulicas o reduce en 20 millones la partida para el transporte de mercancías”, entre otras cuestiones.
Por ello, Stinga insistió en hacer un llamamiento a todos los agentes políticos, económicos y sociales de las islas para unirse e intentar mejorar “unos presupuestos lamentables” de los que “no queremos culpar a nadie en concreto”. No obstante, sí consideró que “no se hubiesen atrevido a hacer esto si Coalición Canaria hubiera tenido un grupo político propio en Madrid”.
Con esta reflexión “hago un llamamiento a la ciudadanía para que piensen lo que está ocurriendo” porque “Canarias en estos momentos no está representada en Madrid”. Los parlamentarios socialistas “son toros mansos” que en ocasiones “sólo están haciendo méritos para estar o volver al Consejo de Ministros”, aseveró.