sábado. 17.05.2025

Muchos trabajadores y trabajadoras de Canarias padecen estrés sin saberlo. Así lo manifestó hoy la secretaria regional de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.), Carmen Marrero, quien añadió que en las Islas no existen datos de afectados por esta enfermedad profesional por el “simple hecho de que el trabajador no se da cuenta de que sufre un proceso de estrés o ansiedad, pero sus síntomas físicos son dolores de cabeza, de estómago y dificultad para conciliar el sueño”.

Ante esa situación, dijo Marrero, esa persona se dirige al centro médico “pero no relaciona esos síntomas de estrés con las malas condiciones de trabajo o la mala organización laboral”.

Por eso, explicó que CC.OO. ha organizado unas ‘Jornadas de Análisis Sindical sobre el Mobbing' en las dos capitales canarias con el objetivo de “lograr que los trabajadores sean conscientes de que sus dolencias se deben a unas malas condiciones laborales”.

Carmen Marrero subrayó en una rueda de prensa, que las “grandes desconocidas” dentro de la prevención de riesgos laborales son las enfermedades psicosociales, hasta el punto de que “parece que en España nadie enferma por malas condiciones de seguridad y salud”.

Denunció que a la hora de hacer las evaluaciones de riesgos, se suele centrar en la seguridad y no se tiene en cuenta los riesgos psicológicos. “Cada vez hay más brotes de estrés y de ansiedad en los centros de trabajo, debido a la mala organización laboral que “también puede hacer que aumente el número de accidentes en los puestos de trabajo, ya que en ocasiones se exigen ritmos muy altos o se tiene un equipo directivo excesivamente exigente o que deja mucha autonomía al trabajador”, aclaró.

Asimismo, explicó que los datos “son alarmantes”, pues ya se habla de que los riesgos psicosociales son emergentes y “el estrés y la ansiedad van a ser una de las enfermedades del futuro y se prevé que el 22 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea (UE) se pueden ver afectados por riesgos como el estrés.

CC.OO. alerta de que muchos trabajadores de Canarias padecen estrés sin saberlo
Comentarios