domingo. 04.12.2022

“Parece que al Gobierno de Canarias le encanta que le engañe el de España”

“No sé qué esfuerzo le puede pedir Román Rodríguez a la gente si han gastado una parte importante de sus recursos en esta situación para no abandonar sus empresas y eso, los que han resistido. El esfuerzo tiene que estar por parte de la Administración”

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha dejado en el aire un nuevo intento de su partido por gobernar el Cabildo de Lanzarote. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que aunque sus compañeros hayan expulsado a Juan Manuel Sosa, a veces en política las sumas no son lo que parecen y pone como ejemplo la Primera Corporación de Fuerteventura. También comentó que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha dedicado a hacer anuncios que no cumple y gestionar la rutina y mantiene que parece que al “pacto de las flores” le encanta dejarse engañar por el Gobierno de España.

- La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, se quejaba en este mismo medio de que la oposición no salía en la Televisión Canaria ni por casualidad. ¿Comparte la queja?

- Hay alguna queja en ese sentido que nosotros también hemos trasladado porque hay dos elementos que nosotros consideramos importantes en comunicación, la proporcionalidad desde el punto de vista de relevancia de los grupos y de quién es capaz de generar noticias porque tampoco se pueden sacar noticias de quien no las genera.

- ¿Le parece normal que el presidente del Gobierno fuera ayer a Ceuta pero no haya venido a Canarias?

- Está claro que para el presidente del Gobierno, las cosas son distintas cuando se producen en Canarias. Aquí, el pico más alto de entrada de inmigrantes fueron 2.200 personas en un fin de semana pero aquí subyace otro tema importante que es la escalada que está provocando Marruecos con España por muchos otros temas y no solo por la inmigración.

- ¿No cree que esto no habría ocurrido si Pedro Sánchez hubiera hecho una visita protocolaria a Marruecos cuando empezó a gobernar?

- Sí y hay que recordar que la primera visita que hace tradicionalmente el presidente del Gobierno de España cuando sale elegido es a Marruecos. En aquella ocasión Marruecos dijo que el rey no estaba en el país y España optó por no esperar y continuar las visitas por Europa. En la cumbre de alto nivel de diciembre de 2020 ha quedado suspendida sine die. Hay algunos elementos que indican que las cosas no han estado bien desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

- Parece que no le preocupa que la situación con los inmigrantes sea complicada en islas como Lanzarote o Fuerteventura…

- No y seguimos insistiendo en que el Gobierno de España tiene que tomar cartas en el asunto. Ya no valen las excusas de que tiene que ser Europa. España tiene competencias en materia de inmigración, tiene una ley con la que se puede actuar sin perjuicio de la coordinación con los elementos de Europa. Ya Europa ha contestado a alguna de las cuestiones y de mentiras que se han dicho por parte del Gobierno de España sobre que había impedimentos para las devoluciones o que había control por parte de la Unión Europea porque no era así. Tanto es así que por la puerta falsa han estado haciendo devoluciones o dejando que los inmigrantes vayan a la península. El Gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo con Canarias.

- Román Rodríguez ha pedido un último esfuerzo a la población y a los empresarios. ¿No ve que la gente ya está en las últimas?

- Yo creo que ahora no se puede pedir esfuerzos a quienes han hecho el esfuerzo durante un año y pico largo. No sé qué esfuerzo se le puede pedir si han gastado una parte importante de sus recursos en esta situación para no abandonar sus empresas y eso, los que han resistido. El esfuerzo tiene que estar por parte de la Administración más allá de mantener los servicios públicos esenciales en funcionamiento. Ahora es cuando tienen la prueba del algodón. Los empresarios ya han llegado hasta aquí; ya han resistido. Ahora le toca a la Administración ponerse de lado de esos empresarios y trabajadores y reactivar la economía cuando podamos empezar con el turismo como primer catalizador de la recuperación económica.

- Lo de las ayudas parece que no está claro porque se han quedado un montón de empresas fuera dentro del primer trámite…

- Sí y esperamos que lo corrijan. Este Gobierno de Canarias acierta mucho cuando corrige y rectifica y aunque sea arrastrándolo en el Parlamento y por parte de los sindicatos y los empresarios, cambien de actitud y corrijan algunas de esas cuestiones para que las ayudas lleguen y casi todos los empresarios que lo necesitan tengan la misma oportunidad.

- Hablan de 1.000 millones pero si se queda mucha gente fuera, no está bien planteado…

- Lo que a nosotros nos preocupa de los criterios que pueda emplear el Gobierno es que no haya un equilibrio justo. Es obvio que una parte de los recursos tiene que ir a una actividad pública para sostener los servicios porque hay que mantenerlos y hay que hacer obras de viviendas o de infraestructura turística. Sin embargo, debemos saber que para poder cobrar impuestos y pueda funcionar la fiscalidad tiene que haber actividad económica privada y si no se le ayuda, vamos a tener un problema mucho más grave que los que hemos tenido hasta ahora.

- Este miércoles se inaugura FITUR. ¿Están ustedes conformes con el trabajo de Yaiza Castilla como consejera de Turismo?

- Podríamos estar conformes con lo que se ha hecho hasta ahora si supiéramos qué se ha hecho hasta ahora. Si alguien del sector turístico puede decir qué se ha hecho más allá de los anuncios y si ha habido alguna política efectiva en estos dos últimos años que vayan más allá de la rutina de trabajo de la Consejería. Si hubiera algo, estaríamos dispuestos a valorarlo pero tendríamos que encontrarnos ante esa situación, de que haya algo que valorar.

- Estos días estarán todos en Madrid…

- Sí pero una cosa son los anuncios y luego hay que hacerle el seguimiento a esos anuncios. Nosotros no hemos visto un empuje ni una sensación de que las cosas pueden mejorar por el trabajo que se haya hecho en esa consejería.

- Este martes Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez hablaron del dinero para carreteras. ¿Son 405 millones que tampoco han llegado?

- Vuelvo a comentar el tema de los anuncios. Si ahora entráramos en la hemeroteca y buscáramos anuncios del Gobierno de Canarias desde 2019, veríamos el anuncio del PSOE de que el dinero para carreteras ya estaba pero estamos en mayo y lo normal es pensar que el dinero ya estará aquí pero no, no está. Se confirma la tesis de que Hacienda hace todo lo posible para que ese dinero no llegue a Canarias tal y como nos dijeron a nosotros y le están diciendo a ellos. Lo que pasa es que nosotros no nos dejamos engañar y a ellos parece que les encanta que les engañen.

- Esta semana sus compañeros han expulsado a Juan Manuel Sosa, que se había transfugado y había blindado al gobierno de PP-PSOE en Lanzarote. ¿Ya no hay intención de gobernar en Lanzarote como ha pasado en Fuerteventura?

- Nosotros somos un partido de gobierno. Lo dejo ahí.

- Ya no suman…

- Ya verán que a veces en política las sumas que parece que no existen, existen. El ejemplo está en Fuerteventura, donde tampoco se sumaba. Vueltas da la vida. Es difícil pero vamos a dejarlo en eso pero los retos difíciles son los apasionantes para resolverlos.

“Que CC gobierne en el Cabildo de Lanzarote es difícil pero los retos difíciles son los...
Comentarios