jueves. 15.05.2025

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana María oramas, exigió hoy al portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, y al responsable de política económica, Francisco Fernández Marugán, un "compromiso escrito", que debería firmarse en las próximas dos semanas, para mejorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, durante su tramitación en noviembre, en una serie de aspectos "troncales" para Canarias.

Según dijo la portavoz nacionalista, a cambio Coalición Canaria se comprometería a no presentar la enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado que ha anunciado estos días y a respaldar los PGE en el trámite que tendrá lugar a finales de este mes.

En el encuentro, de aproximadamente una hora, Oramas manifestó a los representantes del PSOE que Coalición Canaria "no se fía ya de este Gobierno, proque los compromisos públicos o se han cumplido", por lo que "ya no nos valen los compromisos" de tipo verbal ni "las intenciones" y para modificar su voto contrario a los PGE sería necesario un acuerdo público.

"Para poder cambia nuestro voto, exigimos un acuerdo público, serio, sobre el eje troncal, con enmiendas comunes y con una declaración pública de los grupos parlamentarios sobre un acuerdo, antes del debate de totalidad", dijo Oramas a los informadores tras el encuentro.

"Mejorables"

Según la portavoz nacionalista, tanto Marugán como Alonso admitieron durante la conversación que, en relación a Canarias, los Presupuestos "son manifiestamente mejorables", por lo que Oramas dijo a los periosiatas que es "en ese sentido es en el que vamos a trabajar en las próximas semanas".

No obstante, aseguró que se encuentra a la espera de que sea el PSOE el que formule a CC sus contrapropuestas.

"Tiene que haber un acuerdo formal por escrito en el que quede claro qué enmiendas se van a presentar y todo quede atado y bien atado", manifestó Oramas.

En este sentido, subrayó que, en la situación actual en que se encuentra Canarias ante la crisis económica, es "absolutamente imprescindible" que el proyecto se mejore en todo lo relativo al Plan Integral de Empleo, las inversiones en Infraestructuras, a través de los distintos Convenios, los planes de renovación de las infraestructuras turísticas, las subvenciones al transporte de mercancías y las relativas al contrato programa de transporte de viajeros por carretera.

Empleo

Oramas recordó también la no inclusión en los PGE de una partida para implantar en las dos islas capitalinas un sistema de trenes que una las conurbaciones urbanas del norte y del sur de cada una de ellas, mientras que en Baleares sí está prevista ya la firma de un Convenio al respecto.

La diputada nacionalista subrayó la "importancia vital" de todos estos temas de cara al empleo, que en los próximos meses podría alcanzar en el Archipiélago el 20 por ciento. Al respecto recordó que las inversiones en infraestructuras -cuyo descenso cuantificó en 500 millones- no sólo tienen un valor en sí mismas, sino que implican la posibilidad de hacer frente al desempleo mediante inversiones públicas.

No obstante, Oramas evitó cuantificar en cuanto debieran incrementarse financiaramente los PGE, ya que aunque todos estos temas son "absolutamente imprescindibles", no iban a resolverse porque "se pongan 500 millones más en prisiones, que no crean empleo, o en aeropuertos, cuando se sabe que no se van a ejecutar las partidas".

Situación económica

Oramas explicó que, por otra parte, CC ha abandonado parcialmente la estrategia que tenía hasta hace pocas semanas de alcanzar con el PSOE un 'Pacto de Legislatura' pues desde la formación nacionalista "entendemos cuál es la situación económica".

En este sentido subrayó que hacer predicciones sobre el futuro tiene menos sentido ahora que antes y que "las prioridades" deben del Ejecutivo deben ser las de mantener el empleo y las prestaciones sociales y tratar de modificar la estructura productiva que ha facilitado la crisis.creación de riqueza.

"Lo que queremos es un acuerdo sobre los Presupeustos que afronte esos problemas en el marco de la crisis económica y sin agravios ni comparaciones con ninguna otra Comunidad Autónoma", manifestó Oramas tras subrayar que, pese a ello, "estos PGE no son apoyables en ningún caso por CC".

La portavoz de CC no quiso valorar lo que ayer trascendió de la breve reunión que el vicepresidente del Gobierno regional mantuvo con su homológo en el Gobierno nacional, Pedro Solbes, en el que este habría manifestado que tenía "poco margen de maniobra" para modificar las cuentas del Estado en un sentido favorable a Canarias.

"Eso lo sabrán ellos, pero esta no ha sido una reunión para cubrir el expediente", dijo Oramas tras reiterar que está "a la espera" escuchar las contrapropuestas del PSOE y que, como entiende que la pelota está ahora en su tejado, "no tiene prisa" por ello.

Asimismo quiso dejar claro que el voto de CC no va a cambiar por leves mejoras puntuales sino si se incluyan en los PGE "las cantidades a que se había comprometido el Gobierno" en los temas antes citados.

CC exige al PSOE "un compromiso escrito" en las próximas dos semanas para respaldar el...
Comentarios