miércoles. 28.09.2022
María Fernández, diputada nacional de Coalición Canaria por la provincia de Las Palmas

“Coalición Canaria es la casa de todos, de donde algunos como los de Nueva Canarias se fueron y las puertas siguen abiertas”

"MIgdalia Machín es una gran trabajadora y ha demostrado con hechos que es una gran líder"
María Fernández, parlamentaria nacional de Coalición Canaria.
María Fernández, parlamentaria nacional de Coalición Canaria.

“Deberíamos reforzar a la Policía Canaria ante la falta de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil”

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Las Palmas, María Fernández, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que tanto ella como su compañera en el Congreso, Ana Oramas, van a luchar por defender a las ocho islas habitadas, independientemente de la provincia por la que hayan sido elegidas. Aseveró, tras tomar recientemente el relevo al representante de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, que Pedro Sánchez ha perdido la oportunidad de demostrar que sabe lo que pasa en Canarias y que no ha querido tampoco poner solución a problemas tan graves como la inmigración. Apostó por potenciar a la Policía Canaria ante la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y adelantó que la unidad del nacionalismo solo será posible si los partidos hablan de proyectos y no de nombres y puestos. Además, abordó la sempiterna crisis de la unidad del nacionalismo asegurando que su partido sigue siendo el centro y el origen de todo, de ahí que crea que la gente de Román Rodríguez, que se fueron en un momento determinado de CC, son los que tienen que dar el paso si quieren para volver porque tanto ellos como el resto de los nacionalistas desperdigados por el Archipiélago tienen las puertas abiertas. 

- ¿Cree que le va a dar tiempo a conseguir muchas cosas para Canarias en el Parlamento?

- He tenido un buen estreno porque iba a tener que esperar hasta septiembre para tomar posesión y gracias a que hubo un pleno extraordinario, pude empezar a trabajar, que es lo que importa, empezar a registrar preguntas y a tener la actividad parlamentaria tan importante para que se oiga la voz de Canarias en Madrid.

- Tiene a una buena maestra al lado, Ana Oramas.

- Totalmente. Lleva mucho años defiendo a las ocho islas porque aunque nos eligen por diferentes provincias, ella siempre ha hecho un gran esfuerzo por defender a las ocho islas por igual y ahora estaremos las dos juntas para hacer exactamente lo mismo. Queremos luchas por todas las islas y quienes las habitan, porque al final, hay que comprender que el mundo ha cambiado y ahora tenemos que referirnos a las familias que residen en Canarias y lo digo yo, que tengo padres gallegos. Hay que asumir que cada vez tenemos más población foránea.

- Eso se nota mucho en islas como Fuerteventura y el problema que tienen muchos políticos es que no conocen bien Canarias y que cada una tiene su propia idiosincrasia…

- Exactamente. Cada una tiene sus propios problemas. Conocer la realidad de cerca es lo que nos permite ir a Madrid con las cosas sabidas.

- Ana Oramas ha pasado tanto por Lanzarote y Fuerteventura que había gente que pensaba que la votaba a ella…

- Lo que tiene que saber la gente es con Ana o conmigo los intereses de Lanzarote y Fuerteventura o de La Palma y El Hierro van a estar perfectamente representados.

- No se han quedado muy contentos con la participación de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación y los temas que tienen que ver con Canarias…

- Muy contentos no porque el PSOE no está dispuesto a sentarse y negociar y esto es algo nefasto. Vimos una oportunidad perdida porque teníamos una enmienda que para nosotros era vital, el descuento en el IRPF para La Palma, que fue aprobada pero con el voto en contra del PSOE. Lo apoyaron todos los partidos menos el PSOE. Esto demuestra que tenemos que seguir luchando para que se den cuenta de nuestras necesidades.

- Y también se hicieron lío con el descuento del 75% en los viajes…

- No sabían lo que decían; lo mezclaron con el IVA, la bombona de butano… Este señor está muy perdido sobre las necesidades que tenemos en las islas. Se lo pusimos encima de la mesa y la situación inasumible que tenemos con la subida de los fletes, que lo encarecen todo, y el triple en las islas no capitalinas. Se han encarecido hasta los productos de necesidad básica o los alimentos para la ganadería. Son muchas cosas que impactan luego en el precio de la cesta de la compra para las familias canarias.

- Otro tema que afecta a Fuerteventura y Lanzarote es el de la inmigración. Desde que Pedro Sánchez llegó a un acuerdo con Rabat, han descendido las pateras que llegan desde Marruecos pero siguen viniendo del África subsahariana…

Hace unos días reconocí que lo del salto de la valla de Melilla había sido una tragedia pero es que a nuestras costas estaban llegando todos los días 300 personas y muchas otras se quedaban por el camino y es una cosa que no podemos dejar de decir porque normalizamos la situación y dejamos a las islas solas. No puede ser que el SIVE siga sin activarse después de tantos años en Lanzarote ni que tengan a los inmigrantes hacinados en carpas y lo peor es que tenemos una instalación militar totalmente vacía porque el Gobierno de España no quiere abrirla para una atención humanitaria.

- Otro tema grave es la falta de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil tanto en Lanzarote como en Fuerteventura…

- Totalmente. Tendríamos que hacer un esfuerzo por trabajar por nuestros propios cuerpos policiales, como la Policía Canaria para que, si no nos hace caso el Estado, poder cubrirlos nosotros porque es lamentable que hablemos de seguridad y que no podamos cubrir las plazas mínimas por habitante.

- ¿Cree que podrá llegar un momento en el que se consiga la unidad del nacionalismo?

- CC es la casa de todos, donde todo nació y de donde algunos se fueron y las puertas siguen abiertas. A partir de ahí, si quieren hablar de proyecto, hablamos de proyecto. El problema es cuando no se habla de proyecto y se habla de puestos o de personas porque así nunca se va a producir la unidad.

- ¿Cuándo va a venir a Lanzarote?

- Todavía no lo sé pero he estado en contacto con Migdalia para organizar una visita y que me cuente de primera mano la situación actual y poder defenderla de la mejor manera.

- Migdalia Machín es una mujer con mucho poder en la Isla…

- Es una gran trabajadora y ha demostrado con hechos que es una gran líder.

“Coalición Canaria es la casa de todos, de donde algunos como los de Nueva Canarias se...
Comentarios