martes 21/9/21

CC advierte sobre las “inseguridades jurídicas” del nuevo decreto ley del Gobierno

clavjjo maría

El secretario general nacional de Coalición Canaria- PNC, Fernando Clavijo, ha valorado este martes negativamente el Decreto ley de medidas sanitarias que entró en vigor ayer por estar “plagado de inseguridades jurídicas” que incumplen con el objetivo anunciado por el Gobierno canario, “un documento que parece improvisado y que recoge contradicciones dentro del texto” en asuntos como el de la distancia de seguridad, que varía de un artículo a otro” (art. 5 y 10). Además, señaló que “el Gobierno de Canarias ha optado por el decreto ley, pese a sus dudas legales, para no exigir a Sánchez una ley que proteja y ampare a todos los territorios”.

El líder de los nacionalistas canarios reprocha según la información enviada a Crónicas que finalmente el Gobierno de Canarias haya optado por el Decreto Ley, pese a sus dudas legales, para “evitar exigir al Estado una Ley que proteja y ampare a todos los territorios, algo que los nacionalistas reclamaron tras decaer el estado de alarma el pasado mes de mayo”. Asimismo, criticó duramente al presidente, Ángel Víctor Torres, por “tardar 3 meses en gestar lo que al final ha resultado ser un batiburrillo de recomendaciones, por un lado, y de normas, por otro, que generan claras dudas respecto a la constitucionalidad por una posible vulneración de derechos fundamentales”.

Entre ellas, la recogida en el art. 12.5 sobre la obligatoriedad de observancia de aislamiento y cuarentena obligatoria, o la obligatoriedad de realización de pruebas diagnósticas y vacunación (art. 14), por posible vulneración de derechos fundamentales y restricción de la libertad individual. Asimismo, también destacan los cribados obligatorios que contempla la norma, en especial a la denegación del consentimiento y la indefinición en la que se dejan las consecuencias de esta indefinición o el acceso a los datos clínicos, recogidos en el artículo 16, que podría suponer una vulneración del derecho de la intimidad y la protección de datos personales, o las facultades del personal de rastreo sin que se especifique el carácter o cualificación de dicho personal, entre otras.

En este contexto, el secretario general nacional de CC anuncia que tanto desde el grupo parlamentario como desde la propia organización “estamos estudiando el contenido del decreto ley”, aunque advirtió “las primeras conclusiones son preocupantes y denotan que a la falta de diálogo, de consenso, no solo con todas las fuerzas políticas sino con agentes sociales y económicos y con las propias administraciones, hay falta de trabajo que hubiese dado como resultado un verdadero paraguas legal contra la Covid”.

En este contexto, Fernando Clavijo acusa al Gobierno de Ángel Víctor Torres de hacer “un copia y pega” de Decretos de otros territorios que “ya está tumbando la justicia”. Estamos ante “una huida hacia adelante” de un Gobierno que “ni ha hecho las previsiones ni ha abordado un asunto tan importante como este desde la unidad y el consenso político de todas las fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias”.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, insiste que el Decreto Ley genera una “gran inseguridad jurídica”. Asimismo, aseguró que está “plagado de inconcreciones y de recomendaciones con las que pretende aplicar un régimen sancionador” y agregó que “para eso son necesarias normas taxativas, no recomendaciones ligadas a la interpretación”.

El secretario general de CC prosigue apuntando que “nos hubiese gustado el diálogo y el trabajo por parte del presidente canario pero estamos ante un Gobierno que gestiona desde la arrogancia, que no consulta, y que no deja espacio al debate y al consenso” y afirmó que CC “podría haber contribuido pero nos hemos enterado del contenido del Decreto Ley por el BOC”.

Asimismo, reprocha que el Gobierno de Canarias esté “más preocupado para sacar encuestas para ver cómo están ellos demoscópicamente que por resolver los problemas de Canarias. No es la forma de hacer las cosas en los momentos excepcionales y extraordinarios que nos está tocando vivir en esta tierra”, concluyó.

CC advierte sobre las “inseguridades jurídicas” del nuevo decreto ley del Gobierno
Comentarios