miércoles. 29.05.2024

“Si Ábalos tenía que dimitir como diputado nacional, ¿qué tiene que hacer Ángel Víctor Torres que contrató doce millones de euros a la trama Koldo?”

“A lo mejor Ángel Víctor Torres no se llevó ni un billete de cinco euros a su casa pero que hay una responsabilidad política por la cual el señor Torres no ha contestado”

“Lo que tendría que hacer Ángel Víctor Torres en vez de tener un borrador es borrarse a él mismo porque la incompetencia del señor Torres es total”

“Al señor Ángel Víctor Torres le han dado un ministerio al igual que a Ármengol la presidencia del Congreso de los Diputados porque fueron los presidentes autonómicos que obedecieron en la pandemia y fueron los que más contrataron a la trama Koldo”

El senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha criticado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de forma bastante contundente al ex presidente del Gobierno de Canarias y Ministra de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, asegurando que el líder socialista llegó al puesto que ocupa gracias a su lealtad a Pedro Sánchez y la compra de mascarillas por un valor de doce millones a la trama Koldo. Ramos se pregunta porque el ex ministro Ábalos debía dimitir de su puesto de diputado nacional y Ángel Víctor Torres ante las diferentes situaciones no. 

- Australia Navarro reprochó este martes la ausencia de  Ángel Víctor Torres en el Senado y sobre todo exigió su dimisión inmediata. ¿Ustedes cada vez tienen más claro que hay razones de peso para que se presente esa dimisión?

- Efectivamente, la senadora Australia Navarro interpelaba a la vicepresidente primera del Gobierno porque la pregunta iba dirigida a Ángel Víctor Torres que quiso no acudir al Senado a contestar sobre este caso. Yo creo que ya es el caso Pedro Sánchez porque todo tiene que ver con Pedro Sánchez, a Ángel Víctor Torres lo nombra Pedro Sánchez, a Armengol la nombra Pedro Sánchez, a Ábalos lo nombra Pedro Sanchez, a Koldo lo protege Pedro Sánchez, está casado con una mujer que se llama Begoña Gómez que presuntamente ha hecho determinados favores a empresas para que puedan trabajar con el Gobierno de España. En el caso Pedro Sánchez evidentemente ahora el señor Torres no quiere contestar más. A mí me vino al Senado hace dos semanas y no me contestó ni a una sola pregunta, la más importante y a la que estoy esperando que me conteste es ¿quién le llamó? Se la repetí en varias ocasiones y todavía no ha contestado. Yo me atrevo a decir, que no soy juez ni tal, que a lo mejor Ángel Víctor Torres no se llevó ni un billete de cinco euros a su casa pero que hay una responsabilidad política por la cual el señor Torres no ha contestado. Y es, ¿quién le llamó? ¿quién le dio a Ángel Víctor Torres la orden para que la comunidad autónoma de Canarias fuera la que más contrato a la trama Koldo de toda España? 


- Eso lo contestó el señor Koldo en una entrevista al diario El Mundo diciendo que fue él quien llamó personalmente a Ángel Víctor Torres, ¿no?

- Exacto, pero es que lo que nosotros queremos es que el señor Ángel Víctor Torres nos confirme si eso es verdad. Porque lo que yo sé es que sí se conocían, porque cuando el señor Abalos iba con Koldo a Canarias hay una foto de un abrazo importante del señor Torres con Koldo. Yo no le doy un abrazo a una persona, le doy la mano o le saludo pero un abrazo eso no lo hago. Por lo tanto, yo lo que quiero saber es de quien recibió el señor Ángel Víctor Torres la orden para ser la comunidad autónoma que contrató hasta doce millones de euros a la trama Koldo. Yo le voy a decir una cosa, es que no son sólo doce millones de euros es que Ángel Víctor Torres tiene hasta cuatro tramas en Canarias. Porque la de mascarillas, en donde ellos votaron en contra de la comisión de investigación en el año 2022 que pidió el PP en el Parlamento de Canarias, fueron cuatro millones de euros. Y la del señor Conrado Domínguez y todo esto de lo que se acuerdan. 

- También hubo una destitución de la cúpula de Sanidad de la que nadie habla que es curioso. Se ha llamado a Teresa Cruz a la Comisión de Investigación porque puede ser un testimonio importante, ¿no?

- Yo soy miembro de la comisión y aquí va a desfilar todo el mundo para que nos expliquen. Yo tengo que recordar que además Ángel Víctor Torres no es solamente que en cuatro años tuvo hasta tres consejeros de Sanidad diferentes y tuvo cuatro directores del Servicio Canario de Salud diferentes. Uno de ellos le duró sólo dos meses, sólo dos meses. Y al que después nombró que es Conrado Domínguez, tuvo que dimitir por el caso Mascarillas. Por lo tanto, aquí los canarios se merecen por lo menos una explicación porque esto es dinero público, el erario público de todos los canarios. Por ello creo que los canarios esos que se levantan muy temprano para ir a trabajar y que vuelven por la noche y ven a sus hijos ya acostados y que no pueden verlos porque están trabajando se merecen una respuesta del que fue presidente del Gobierno de Canarias. Y que ojo no solamente era presidente del Gobierno de Canarias, es que presidia la mesa de supuestos expertos sin base legal ni ningún tipo de control de quien decidía a quién se le daba. Por lo tanto, yo quiero explicaciones. Es nuestro papel en la oposición, pedir explicaciones y es lo que estamos haciendo. 

- ¿Cree que esto va a ir para largo porque cuando está judicializado hay políticos que se aferran a ese paso lento del tiempo?

- Sinceramente no pedimos la dimisión por pedirla, está tardando en dimitir. Porque Ángel Víctor Torres se sienta en el Consejo de Ministros al lado del presidente del Gobierno. Y hay una sospecha muy grande sobre toda su gestión en Canarias, por lo tanto España y Canarias no se merecen que un ministro esté bajo una sospecha tan grande. Por eso el señor Torres haría muy bien en dimitir para que por supuesto la justicia haga su trabajo, pero políticamente no puede seguir un minuto más sentado en el Consejo de Ministros. Porque la pregunta que yo le hice en aquella interpelación es que si el señor Ábalos tenía que dimitir de diputado nacional, fíjese de diputado nacional no se sentaba ya en el Consejo de Ministros porque todavía no nos han explicado por qué le cesó hace dos años. ¿Usted se acuerda aquella noticia de Pedro Sánchez no cuenta ya más como ministro con Ábalos y además lo cesa como vicesecretario de organización del PSOE? Nadie se explicó todo aquello, nadie dio ninguna explicación. Oye el señor Sánchez no lo quiere más en su equipo tiene derecho a cambiar su equipo. Pero ahora sabemos por qué fue, Pedro Sánchez sabía todo esto, alguien entró en el despacho de Pedro Sánchez y le contó todo el esto o Pedro Sánchez lo organizó. Sólo hay una de dos. Si Ábalos tenía que dimitir como diputado nacional, ¿qué tiene que hacer Ángel Víctor Torres que contrató doce millones de euros a la trama Koldo? El que tiene que dimitir es Ángel Víctor Torres. 

- Usted el otro día preguntó por las famosas maniobras militares de la armada del reino de Marruecos que es un asunto que generó una alarma notable en Canarias. ¿Se quedó satisfecho con lo que le han contestado? ¿cómo va ese asunto? 

- Todavía no me han contestado porque es una pregunta escrita que el Gobierno de España tiene la obligación de contestarme en un plazo máximo de 30 días. Estamos en plazo todavía y estoy esperando, si no me contestan en ese plazo ya la pregunta se convierte en oral y me la tienen que contestar en comisión. A mí este tipo de cosas me gusta registrarlas por escrito porque te llega una carta del Gobierno de España con su sello y con la firma. Entonces yo voy a esperar a esa respuesta por escrito porque es un tema grave, es un tema diplomático grave, es un tema militar grave. Que se están haciendo determinadas maniobras que el Gobierno de España no ha dado explicaciones de que es lo que está pasando ahí. Por lo tanto, los canarios nos merecemos saber que cosas se están haciendo  a muy pocas millas de nuestras islas. Yo todavía hasta que no tenga esa respuesta por escrito no me atrevo yo a decir absolutamente nada, porque hay que ser serio también, hay que estar en una batalla política por supuesto. Pero estas cosas hay que tomarlas muy enserio y yo voy a esperar a la respuesta del Gobierno de España y apartir de ahí yo lo haré público. 

- Sobre el reparto de menores inmigrantes ha dicho Ángel Víctor Torres, que está tramitando el asunto, que más o menos ya tienen el borrador para la modificación de la ley. ¿Cree que esto va muy lento? 

- Lo que tendría que hacer Ángel Víctor Torres en vez de tener un borrador es borrarse a él mismo porque la incompetencia del señor Torres es total. Al señor Ángel Víctor Torres le han dado un ministerio primero, yo lo he dicho públicamente, al igual que a Ármengol la presidencia del Congreso de los Diputados porque fueron los presidentes autonómicos que obedecieron en la pandemia y fueron los que más contrataron a la trama Koldo. Ellos fueron los chicos que se portaron bien, porque los chicos que se portaron mal para Pedro Sánchez como por ejemplo el señor Page o el señor Lamban en Aragón que no contrataron ni un euro para la trama Koldo los tiene como agua sucia. Entonces los chicos que se portaron bien que fueron Ármengol y Torres son a los que les dieron una cartera. Entonces la cartera de Ángel Víctor Torres es para levantar a Franco todo lo que pueda, para que Franco entre en la campaña como ya están haciendo porque es el comodín del público. Y después una cartera para que intente algo con las comunidades autónomas, que no ha hecho absolutamente nada. Porque yo tengo que recordar que cuando Ángel Víctor Torres era presidente del Gobierno de Canarias hubo una comisión de una conferencia de presidente en el Senado, que es donde se celebra, donde él tenía que llevar el tema del reparto de menores y se le exigió que lo llevara. Esto estamos hablando que fue en el año 2021 o 2022, el señor Feijoo era presidente de Galicia y le contestó en la conferencia que él aceptaba que pudiesen venir menores a Galicia. No hizo nada Ángel Víctor Torres, lo único que le pidió Feijoo es que le mandara un plan bien hecho para este reparto. Porque claro esto son seres humanos, no son vacas que llevamos de un sitio a otro. Entonces lo que tenía que hacer era un plan y no lo preparó y era el presidente del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, ahora que me diga que tiene un borrador son pamplinas. Lo que sabemos es que hay 6.000 menores en Canarias con un problemón y que nadie hace nada. El que ha hecho ahora es un Gobierno de CC con el PP que ha hecho que sea obligatorio, somos los que hemos movido ficha y evidentemente tiene que serlo. Porque es que Canarias no puede más, nosotros somos Europa, nosotros somos España y Canarias no tiene materialmente la posibilidad de tratar con dignidad a esta gente por el número de personas que son. Por lo tanto necesitamos esa solidaridad de las comunidades autónomas, pero el que se está moviendo el señor Clavijo y el señor Manuel Domínguez. Esos son los que se están moviendo, los que están tocando en la puerta, los que están molestando en las puertas de las instituciones altas. Cosa que Ángel Víctor Torres no hizo nunca, no hay ni una sola reunión de Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez, cuando era presidente del Gobierno de Canarias, para tratar el tema de la inmigración. No la busque que no la hay. 

- El 20 de abril se ha convocado una manifestación para protestar por la situación de masificación turística, el territorio y otra serie de cuestiones. ¿Le sorprende que ahora que el Gobierno le ha metido mano a la vivienda vacacional se monte este tipo de manifestaciones? ¿ Le sorprende que no se hiciera antes? 

- No me sorprende para nada porque este debate lleva bastante tiempo en la calle, es un debate peligroso. Porque las imágenes de las noticias que estamos viendo por ejemplo en el Reino Unido de todo esto de la turismofobia es bastante peligroso. Los países que más visitan a Canarias están viendo en sus noticias, en sus casas en Reino Unido, Alemania y demás como que en Canarias hay turismofobia. Aprovecho mi intervención en su medio para decir que en Canarias no existe la turismofobia, no existe. Lo que existe en Canarias es un amor absoluto por los turistas, por lo que hacen los turistas y yo no le prohíbo la entrada a nadie. El debate es otro, es sobre la sostenibilidad del turismo y para eso la Consejería de Turismo que dirige Jessica de León, bastante experta en turismo, están haciendo planes para que eso mejore. Y desde Vivienda se está trabajando también en el tema de la vivienda vacacional para regularl. No podemos echarnos a la calle, mandar un mensaje y que el día 20 en las noticias del Reino Unido o Alemania salga esa manifestación con carteles que vamos a ver con odio hacia los turistas. Eso es muy peligroso, eso no existe en Canarias y por tanto tenemos que tener mucho cuidado con cuidar las cosas de comer, con tener muchísimo cuidado con el motor económico de Canarias. Usted si quiere que Canarias pueda tener otro motor económico lo podemos ver, como puede ser por ejemplo la industria del cine. Podemos verlo pero ahora mismo el motor es el turismo, por lo tanto tengamos cuidado con lo que nos da de comer a todos los canarios. Y lo que tenemos que hacer es mejorar en sostenibilidad, en empleo y en calidad. Eso sí lo tenemos que hacer por supuesto y hay mucho trabajo por hacer, pero cuidado con los debates estériles, los debates peligrosos y sobre todo la mentira porque no existe la turismofobia. 

“La cartera de Ángel Víctor Torres es para levantar a Franco todo lo que pueda para que...
Comentarios