domingo. 27.11.2022
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias por la provincia de Las Palmas

“En Canarias tenemos al 90% de los menores no acompañados así que voy a volver a la carga con esto”

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

“Los asuntos que tienen que ver directamente con Canarias deben tener una representación canaria en todos los planos, también en el internacional”

“Siempre he puesto en cuestión el impacto de los cruceristas sobre la actividad turística en Las Palmas”

 

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, cree que el tema de los menores no acompañados se está convirtiendo en un problema enorme porque tienen todo el derecho a ser atendidos como si fueran nuestros hijos pero el Archipiélago no tiene capacidad para hacerlo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes destacó que el 90% de los menores no acompañados que hay en España están en nuestra Comunidad Autónoma y cree que el resto del país y Europa prefieren mirar para otro lado sin implicarse ni ayudar. Por ello, NC también exige la presencia canaria en las decisiones sobre este tema y otros que afecten a Canarias en todas las reuniones bilaterales con el Estado y en los acuerdos internacionales. En otro orden de cosas, se mostró optimista con la recuperación económica en este 2022 y aseguró que hay que conseguir que el impacto del turista de cruceros vaya más allá del propio puerto.

- Estuvo en FITUR como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas. ¿Volvió optimista?

- Sí. Se notaba que había unas ganas enormes de empezar, de recuperar, de trabajar, un ambiente casi festivo. Además, yo llevaba muy trabajados los datos de Las Palmas y teníamos unas cifras espléndidas. Creo que hemos demostrado una resiliencia alta y hay una recuperación sostenible. Yo creo que esto va a ir bien y que el 22 es el año de la recuperación. Esta sexta ola tiene un significado distinto y ahora el covid asusta menos porque mata menos y eso tiende a superar el pánico inicial. Esto no significa que haya que relajar ni un minuto las medidas pero haciendo las cosas bien, las expectativas son espléndidas.

- ¿Es verdad que en Las Palmas ya no apuestan tanto por el turismo de cruceros?

- Yo nunca he puesto en gran valor el turismo de cruceros. Entiendo que los cruceros no dejan de ser una foto de la ciudad importante. Lo que siempre he puesto en cuestión es el impacto de los cruceristas sobre la actividad turística en la ciudad. Ha ido mejorando y sobre todo en el último año; de hecho, los premios mundiales más grandes del crucerismo se han celebrado en el Hotel Santa Catalina y no ha sido por casualidad. La ciudad y el puerto se han portado muy bien con los cruceros, que tenían un problema terrorífico porque no sabían qué hacer con los barcos en medio de la pandemia y lo han pasado muy mal. Aquí se les ha acogido y nos dio la oportunidad de que entiendan de que aunque se sea puerto base, la idea es promover no solo el puerto sino el destino. Las Palmas es una ciudad que está bastante de moda en el mundo. Estoy sorprendido con la buena valoración y el conocimiento mundial que hay de la ciudad. Esto nos lo han reconocido, que estamos en una ciudad interesante, así que hemos establecido un conjunto de relaciones para hacer que los cruceristas impacten sobre la ciudad y no solo sobre el puerto.

- Llevamos dos semanas terribles de llegada de pateras a Lanzarote y Fuerteventura y tenemos la sensación de que nadie nos informa de lo que está pasando…

- Pues ya tenemos la misma sospecha. Es evidente que con el tema de los adultos, las cosas han cambiado y ya no tenemos las acumulaciones de personas en condiciones infames. Aquí el drama lo tenemos con los menores extranjeros no acompañados y no quiero ni pensar en la gente que se ha muerto en nuestras aguas porque la cifra debe ser espeluznante. Ya algunos han entendido que no vamos a tolerar ver por las calles a adultos o jóvenes mayores vagando en una situación lamentable y ofreciendo una fotografía lamentable de esta tierra. Sin embargo, el problema está ahí, y hay que seguir peleándolo, aunque dependa de un montón de políticas, incluidas las de la Unión Europea como actuar en origen. Es cierto que con el problema de la inmigración, no se le pueden poner puertas al campo y no se va a resolver solo. El tema de los menores no acompañados se está convirtiendo en un problemón porque esos chicos tienen derecho a ser atendidos bien y esta tierra no tiene capacidad. Tenemos en Canarias al 90% de los menores no acompañados y voy a volver a la carga con una iniciativa legislativa sobre este tema.

- En Lanzarote están en un albergue juvenil que no se creó para eso…

- Claro y no puede ser. Estos niños tienen derecho a ser atendidos como si fueran nuestros hijos y la legislación es clara sobre esto. Lo que no puede ser es que la comunidad a la que llegan deba atenderles a todos, independientemente de la cantidad que llegue. En España hay una mala costumbre de mirar para otro lado con este asunto aunque hay comunidades muy solidarias, sobre todo las del norte. Está claro que quieren que los territorios fronterizos se envainen el problema y eso es lo que hace la Comunidad Europea o el Gobierno de España y las otras comunidades, que miran para otro lado. Nosotros tenemos que meter una iniciativa legislativa para modificar la ley porque lo de que los menores son de aquella comunidad a la que llegaron nos va a condenar a Canarias de por vida y a los chicos también.

- ¿Cómo no va a haber conflictos con 130 chavales metidos en un albergue?

- Eso es una cosa terrorífica. También digo que la experiencia con los chicos subsaharianos es buenísima. Yo he tenido mucho que ver con eso porque fui consejero del Cabildo de Políticas Sociales y la gente tendría que ver el nivel de integración y de aceptación por parte de todo el mundo cuando las cosas se hacen bien. Lo que pasa es que ahora hay una cantidad inmanejable de menores extranjeros, que es malo para los menores, para la comunidad y para todos.

- También han pedido que les dejen participar en la comisión bilateral entre Canarias y el Estado en materia migratoria…

- Esto es una reivindicación histórica desde que estoy en política. Los asuntos que tienen que ver directamente con Canarias deben tener una representación canaria en todos los planos, también en el internacional, porque si no, alguien se olvida de qué es esta tierra y de qué significa. Esto está escrito en el nuevo Estatuto de Autonomía porque todos los estados son muy celosos con el tema de la política exterior y dicen que es una competencia directa del Estado. Si la presencia de Canarias no es decisiva, que al menos sea consultiva.

“En Canarias tenemos al 90% de los menores no acompañados así que voy a volver a la...
Comentarios