martes 26/10/21

Canarias intensificará los controles para que se use mascarilla pero no la hará obligatoria

El Consejo de Gobierno ha decidido en su sesión de este jueves que se incrementarán los controles y vigilancia para que se cumplan las normas actualmente ya aprobadas sobre el uso de la mascarilla en todas las islas, en contra de lo que había adelantado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el portavoz del Partido Socialista (PSOE) de Sanidad en el Parlamento, Marcos Hernández, quien estaba convencido, porque así se lo había comunicado el nuevo consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que se impondría el uso obligatorio en todas las circunstancias.

uso-mascarillas-sevilla-(4)_xoptimizadax-kMj--1248x698@abc

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, señaló que, hoy por hoy, siguiendo el criterio de los epidemiólogos y expertos de Salud Pública “no se extenderá la obligatoriedad del uso de mascarillas más allá de lo que ya lo son” y recuerda que con la actual normativa las mascarillas son obligatorias para gran parte de las actividades tanto públicas como privadas ya que deben usarse en locales y establecimientos cerrados y en aquellos sitios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia intrapersonal de 1,5 metros.

Julio Pérez hizo un llamamiento a la población recordando que “las mascarillas son obligatorias en una gran parte de las actividades humanas”. Según insistió, “para decir que hay que llevar mascarilla en un botellón en la calle no hace falta ninguna otra norma, porque está prohibido”. Sí reconoció el portavoz que “lo que probablemente haya que hacer es que la evaluación de cada día nos llevará a un control más estricto de las normas actuales”.

El consejero portavoz recalcó un mensaje “que el Gobierno cree que es muy importante: los mayores peligros que se derivan de la falta de utilización de mascarilla se producen en ámbitos privados, en encuentros familiares y fiestas privadas. Reuniones y ámbitos privados en general donde la no utilización de mascarillas puede producir un contagio y desencadenar en un aumento del número de contagios”, como ya se ha producido en otras comunidades autónomas.

“Hoy por hoy no es preciso extender la obligatoriedad de las mascarillas, porque la norma actual indica que son obligatorias en la gran parte de las actividades”. Y añadió: “lo sancionaremos si no se cumplen” al tiempo que apeló al sentido de la responsabilidad en el caso de fiestas y reunions familiares o privadas.

Canarias intensificará los controles para que se use mascarilla pero no la hará...
Comentarios