viernes. 01.07.2022

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este domingo 141 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un acumulado de 14.154 y 7.122 casos activos. Aunque las cifras deben seguir preocupando, lo cierto es que la semana se cierra también con noticias positivas, como que no se ha registrado el fallecimiento de ninguno de los enfermos que se encuentran en peor situación y que la curva nuevamente vuelve a bajar de forma considerable, lo que hace que la gente no deba bajar la guardia pero sí tener esperanza de que el control que se tenía sobre la enfermedad en el Archipiélago antes de agosto puede regresar de nuevo. 

Para el Gobierno, que también ha notificado 12 nuevas altas hospitalarias, el registro diario vuelve a situarse por segundo día consecutivo por debajo de los 150 casos, apuntando por tanto para ellos a una estabilización en el cierre de la semana, en la que las Islas han bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 49,5 casos, como confirmó este sábado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno de Canarias ha destacado que este dato por debajo de la barrera de los 50 casos por 100.000 habitantes se ha logrado “después de semanas que exigieron aprobar restricciones y duras medidas” y ha resaltado el “gran trabajo de los profesionales y de la responsabilidad social”. “No bajar la guardia. Es el camino”, ha indicado.

Este dato confirma para el Ejecutivo la tendencia marcada en la última semana, en la que Canarias había bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 51,13 casos, mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 53,22 y hace un mes era de 106,99.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 3.241 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 377.324.

Brotes hospitalarios

En cuanto a los brotes que afectan a los complejos hospitalario universitarios Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), y Insular Materno Infantil (Chuimi) no se han registrado nuevas incidencias en ninguno de los dos centros, que siguen realizando una vigilancia activa.

En ambos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada Área/Servicio. Además se han incrementado las medidas de protección con uso de EPIs por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

cuadro domingo

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 14.154 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 238 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 6.794 personas. De momento hay 7.122 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El lunes arrancó la semana con una ligera subida, que dejó el número de casos localizados en 163. El martes se produjo el número más bajo, con 78 casos, mientras que el miércoles volvió a subir hasta los 145, subida que este jueves fue más destacada, con los 196 de esta jornada. El viernes, siguiendo la curva ascendente, se cerró con otros 202 casos nuevos, curva que volvió a notar una bajada con los 123 casos de este sábado. Este domingo ha subido ligeramente con los 141 enfermos que se han detectado. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. El sábado, en uno de los peores días que se recuerda desde que se hace la estadística, fueron 9 los enfermos que fallecieron, lo que dejó la cifra total en 230, cifra que se elevó a 231 con la muerte registrada este domingo. Con las dos personas fallecidas este lunes, el total ascendió a 233 personas, cifra que por fortuna se mantuvo este martes, este miércoles y el jueves. El viernes, sin embargo, se han notificado 4 decesos, con lo que el número total alcanzó 237 víctimas, 238 al tener que sumar la muerte que se ha registrado este sábado. El domingo ha permanecido el mismo número oficial.     

Con respecto a los casos notificados en las últimas 24 horas, por islas, Gran Canaria tiene 7.721 casos acumulados, 54 casos nuevos y 4.394 casos activos; Tenerife suma 4.337 casos acumulados, 74 casos nuevos y 2.333 activos; Lanzarote tiene 1.108 casos acumulados, 4 casos nuevos y 144 activos; Fuerteventura 680 casos acumulados, 8 nuevos casos y 196 activos; La Gomera suma 74 acumulados, con ningún caso nuevo y sus casos activos se sitúan en 45. La Palma no suma ningún caso nuevo y tiene 184 casos acumulados y 7 activos y El Hierro contabiliza un  caso nuevo y se queda con 49 acumulados y 2 casos activos. En la jornada de hoy no se ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en las Islas.

Canarias detecta este domingo otros 141 positivos y supera los 7.000 casos activos de...
Comentarios