miércoles. 01.02.2023

El Archipiélago ha vivido este miércoles una de esas jornadas complicadas en la lucha contra el coronavirus. De hecho, según ha confirmado el Gobierno autonómico en su balance de la jornada, se han detectado 11 casos de nuevos infectados por la enfermedad que mantiene en tensión a todo el planeta. Es la cifra más alta de los últimos meses a excepción de lo que ha sucedido en Fuerteventura con los inmigrantes ilegales, en especial con los que llegaron en la patera del pasado viernes, donde se detectaron más de 40 positivos de golpe. 

La noticia caerá como un jarro de agua fría para muchos, aunque los expertos insisten en que Canarias sigue siendo de largo el territorio más seguro y en el que menos incidencia están produciendo los rebrotes que en otros lugares del país sí están causando auténticos estragos. 

Se da la circunstancia, además, de que los 11 casos se producen en las dos islas más pobladas. De ellos, 9 corresponden a Gran Canaria y 2 a Tenerife. En el caso de Gran Canaria, además, también están vinculados la mayoría con la inmigración ilegal. 

cuadro miércoles

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.568 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.247 personas. De momento hay 159 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este lunes, con la suma del acumulado del fin de semana, se han incorporado 59 nuevos contagios a la estadística oficial. El martes, ya con cifras más normales, se han detectado otros 2 casos nuevos de coronavirus. El miércoles finalmente han sido 11 los casos nuevos descubiertos. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 39 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.527 casos, seguida de Gran Canaria con 637, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 141; La Gomera con 8 y El Hierro con 3. 

Canarias detecta 11 casos nuevos de coronavirus este miércoles
Comentarios