jueves. 18.08.2022
Después de unos días caóticos, Sanidad centra más el reparto de enfermos por islas, aunque sigue sin contabilizar a los dos inmigrantes de Lanzarote

Canarias cierra el domingo contabilizando un contagio de coronavirus más y corrigiendo el desfase por islas

Nunca es tarde si la corrección llega. Después del lío de los últimos días, este domingo alguien ha decidido en el Gobierno de Canarias poner algo de orden al dislate de los últimos días a la hora de difundir los casos que están vinculados con el coronavirus en las Islas. Así, aunque el ajuste ha costado que aparezcan contagios donde no los había, ahora por lo menos cuadra el número total de casos que se contabilizaron desde que se inició el estado de alarma con el reparto que se hace de los mismos por islas. Con una sola excepción al menos que se sepa, la de Lanzarote, donde siguen sin contabilizar ninguno de los casos que se ha producido fuera de las tarjetas sanitarias de residentes; incluso no se cuentan, a pesar de que están en la Isla y están siendo vigilados por el Servicio Canario de Salud (SCS), los casos de los dos inmigrantes que llegaron hace más de una semana remolcados a la Isla por Salvamento Marítimo (SALVAMAR). 

En este domingo, que suele ser el día en el que se relaja la estadística por la relajación lógica del personal, sólo se ha contabilizado un caso positivo de coronavirus más. 

Es el único dato negativo, puesto que lo demás es positivo: primero, que no se ha registrado ninguna muerte entre las personas que tienen la enfermedad; segundo, que ya sólo queda una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el Archipiélago; tercero, que se han producido 10 altas hospitalarias más en esta jornada y cuarto, que ahora sí el número de casos se sitúa claramente por debajo de los 100.

cuadro domingo

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.386 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.134 personas. De momento hay 90 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este lunes volvió a bajar el número de afectados a una sola persona. El martes, sin embargo, subió de nuevo a 2, mientras que el miércoles no se produjo ningún contagio. Este jueves, curiosamente, se han perdido 2 de los que se habían dado por confirmados, mientras que el viernes se han sumado 4 nuevos contagios, probablemente 2 de ellos los que se habían extraviado la jornada anterior. Este sábado la Consejería ha sumado otros 4 nuevos contagios a la estadística oficial, mientras que el domingo ha sumado uno más.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El martes de la semana pasada falleció otra persona, con lo que el número total de muertos por la acción de la enfermedad que nos ha traído a todos de cabeza quedó en 161, la cifra que se ha mantenido hasta este viernes. El sábado, por desgracia, ha fallecido otra persona, con lo que la cifra oficial se sitúa en 162, cifra que por fortuna se ha mantenido este domingo. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, que en este sábado no ha variado porque la Consejería no ha ofrecido los datos en su cuadro oficial, Tenerife sigue a la cabeza con 1.499 casos, seguida de Gran Canaria con 600; La Palma con 106; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 46; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias cierra el domingo contabilizando un contagio de coronavirus más y corrigiendo...
Comentarios