martes 26/10/21

El Campus de Verano 2021 se traslada a Lanzarote para abordar el fenómeno migratorio

‘Canarias: frontera Sur de Europa’ cierra el primer Campus de Verano de la Fundación Canarias Siglo XXI
Invitación Campus de Verano 2021

El corresponsal de EL PAÍS en Dakar, Pepe Naranjo, la corresponsal de la Cadena SER en Rabat, Sonia Moreno; el expresidente de Canarias y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, el delegado de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, el presidente de la Asociación Horizontes Marroquíes, Elouali Charafi Aarab, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el secretario nacional de Coalición Canaria y senador de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el reportero de la sección internacional de EL MUNDO, Alberto Rojas, el fotógrafo documental, Arturo Rodríguez, intervendrán en las ponencias y mesa redonda que se desarrollarán mañana, sábado, a partir de las 9.00 horas en el Convento de Santo Domingo, en Lanzarote.

Lanzarote, 23 de julio de 2021.-  El Campus de Verano 2021 de la Fundación Canarias Siglo XXI concluye mañana, sábado, con una jornada de ponencias y debates sobre la crisis migratoria de las Islas. Con el lema ‘Canarias: frontera Sur de Europa’, responsables de entidades sociales, de instituciones y periodistas especializados abordarán el fenómeno migratorio desde la perspectiva del archipiélago. Con el fin de analizar la crisis que se inició en 2020, la peor registrada desde 2006 y que situó a Canarias como la principal vía de entrada de migrantes de forma irregular por vía marítima al continente europeo, así como, la gestión y el impacto de las políticas migratorias aplicadas que dieron lugar a imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hicieron saltar las voces de alarmas de entidades sociales, asociaciones y responsables públicos.

Las ponencias podrán seguirse por streaming, así como, de forma presencial, con aforo limitado y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas. La inscripción puede hacerse a través de www.campuscanarias.com.

Programa VI Jornada del Campus de Verano 2021 | ‘Canarias: frontera sur de Europa’

09.00 h PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

09:15 h ACTO DE HOMENAJE 

Reconocimiento a los vecinos y vecinas de Órzola que participaron en los rescates de migrantes llegados en pateras registrados en dicha localidad.

09.30 h ‘Arguineguín: el punto caliente de la crisis migratoria en Canarias’

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

Fernando Clavijo Batlle, secretario general nacional de Coalición Canaria, Senador por la Comunidad Autónoma y expresidente de Canarias, 

10.30 h ‘Al otro lado de la orilla’

Pepe Naranjo, corresponsal de EL PAÍS en Dakar

Sonia Moreno, corresponsal de la Cadena SER en Rabat

11.30 h ‘El rostro de la migración y los refugiados’

Juan Carlos Lorenzo, delegado de CEAR en Canarias

Elouali Charafi Aarab, presidente de la Asociación Horizontes Marroquíes. Miembro fundador de FEDEMILANZ – Federación de Migrantes en Lanzarote, y miembro en la Red Ciudadana en apoyo a los inmigrantes

12.30  h ‘Inmigrantes con nombres y apellidos’

Alberto Rojas, reportero de la sección internacional de EL MUNDO

Arturo Rodríguez, fotógrafo documental

13.00 h MESA REDONDA | ‘La gestión de la crisis migratoria en Canarias’

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán.

Fernando Clavijo, senador y ex presidente del Gobierno de Canarias.

Juan Carlos Lorenzo, delegado de CEAR en Canarias.

Modera: David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria.

El Campus de Verano 2021 se traslada a Lanzarote para abordar el fenómeno migratorio
Comentarios