Los camiones, convocados por la Asociación del Transporte de la Pyme de Lanzarote (ATRAPYME), iniciarán la protesta con una concentración de vehículos a partir de las nueve de la mañana en la zona situada entre el puente de la Cantera machacadora de Acuña y el Karting. Sobre las nueve y media se iniciará el recorrido a velocidad moderada por la LZ-1 hasta llegar a la rotonda del Cabildo. Sin parar, los camiones se dirigirán hasta la primera rotonda que conduce a Las Caletas para retornar a las inmediaciones del Cabildo.

Tras acabar el recorrido, los vehículos aparcarán para continuar con la protesta en la planicie frente a los Juzgados y también en la explanada del Recinto Ferial. A continuación, los conductores se dirigirán a la puerta principal del Cabildo, dónde continuará la manifestación propiamente dicha. Se hará la entrega del documento reivindicativo al responsable cabildicio, después de lo cual la manifestación continuará hasta la sede de la Dirección insular de Estado.
La Asociación quiere dejar claro que no se trata de una huelga y que no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público.
Al igual que en el caso de los transportistas de la península, las reivindicaciones del sector en Canarias son muchas. Aprobación urgente del combustible profesional en Canarias; publicación inmediata de observatorio de costes del transporte; aprobación de normativa legal que implique la obligatoriedad de suscribir contratos por escrito en todos los servicios de transporte, prohibiéndose la concertación de servicios por debajo de los costes establecidos en el observatorio oficial (medida antidumping); introducción de cláusulas de revisión de precios en función de la evolución del precio del gasóleo en los contratos de los servicios de transportes; compromiso de establecimiento de requisitos de acceso al mercado de transportes; limitación de la antigüedad de la flota para iniciarse en la actividad; medidas de ayuda para el abandono de la actividad; modificación del tratamiento de las empresas de transporte en la RIC; estudio de los flujos de pasajeros y carga y las alternativas a los modos actuales de transporte; revisión tarifaria de los servicios regulares de uso general para adecuarlas a la evolución de los costes (gasoil, personal y financieros), con entada en vigor inmediata; construcción de carriles bus en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades; mayor agilidad en los trámites administrativos, aplicación de tecnologías de la información. Ventanilla única para el transporte y electrónica; reducción del impuesto sobre las primas de seguro; ampliación de la línea ICO de transporte; compensación a las empresas de los descuentos a las familias numerosas; exclusión del transporte de viajeros de la Ley del Contrato de Transporte; revisión del Real Decreto 902/2007, por el que se transpone la Directiva 2002/15 CE sobre jornadas especiales de trabajo; revisión de las tarifas interurbanas del taxi, adaptación progresiva a la evolución de los costes; desglosar y medir la participación exacta del transporte en el IPC y ampliación del presupuesto de ayudas a la formación de los profesionales del sector.
