lunes. 12.05.2025

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlamento canario aprobó este lunes, con los votos a favor de CC y PP, el dictamen del proyecto de ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. Este supone el último paso antes de que el proyecto de ley sea sometido a la aprobación en el pleno de la Cámara regional.

Durante el debate en comisión parlamentaria fueron rechazadas todas las enmiendas presentadas por el grupo Socialista, que insistió en que la ley produce una invasión del Gobierno canario en las competencias territoriales asignadas a cabildos y ayuntamientos.

Una “agresión” de la autonomía de las administraciones locales “por meras consideraciones de oportunidad política y no de legalidad”, según denunció el diputado del PSC, Manuel Fajardo Palarea, quien recordó las quejas expresadas por algunos cabildos.

Frente a ello, los grupos que apoyan al Gobierno (CC y PP) defendieron la idoneidad y coherencia de la norma y remarcaron que las competencias territoriales corresponden a la comunidad autónoma que las distribuye como estima entre las administraciones locales.

“Nunca una modificación competencial se puede entender como injerencia, sino es una redefinición de las competencias” atribuidas a la comunidad autónoma en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, afirmó el diputado de CC, José Miguel González.

La Cámara última los trámites para aprobar la ley de Medidas Urgentes
Comentarios