La Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción teme que el proceso de tramitación del anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes del Gobierno canario “se acelere intencionadamente para que se pueda discutir en el Parlamento antes que la iniciativa legislativa popular del grupo ecologista.
La propuesta del Gobierno es posterior a la presentada por los ecologistas, por este motivo, Alberto Martín, miembro del Consejo Federal de Ben Magec, ha declarado que han pedido al Parlamento que se acelere el proceso de tramitación de su iniciativa.
El Parlamento canario ya ha revisado unas 32.000 de las 45.000 firmas presentadas por Ben Magec, de las cuales 27.000 ya están validadas, por lo que la agrupación ecologista entiende que ya cuenta con los visos legales para entrar a ser discutida, puesto que legalmente sólo se necesitan 15.000 firmas.
Sin embargo, el Parlamento les ha comunicado que las firmas tienen que ser contabilizadas en su totalidad y no pueden acelerar ese proceso. De hecho, hasta el mes de octubre no se tomarán en consideración.
Ante esta situación, Alberto Martín ha afirmado que van a enviar una carta a todos los grupos políticos en el Parlamento “solicitando que, por una cuestión de higiene democrática, nuestra iniciativa se discuta previamente” ya que aumenta la amenaza de que”este iniciativa se desestime porque el anteproyecto del Gobierno haya sido tramitado previamente”.
Ben Magec considera que su propuesta plantea un crecimiento turístico cero y se dirige a las siete islas, mientras que el anteproyecto de Medidas Urgentes “es un aumento de la capacidad alojativa” y va dirigido a cuatro islas.