domingo. 18.05.2025

La federación Ben Magec Ecologistas en Acción presentará el próximo lunes en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular avalada por cerca de 45.000 firmas, el triple de las requeridas, a favor de la toma en consideración y posterior debate de una ley encaminada a frenar la construcción de nuevas instalaciones turísticas en el Archipiélago y, a cambio, fomentar una total renovación de la planta.

La iniciativa tiene ya registradas en la Cámara regional unas 42.000 firmas, pero Ben Magec confía en contabilizar aun 2.000 ó 3.000 más en los próximos días. Antonio Hernández, portavoz de la federación, explicó que esta propuesta incluye excepciones, aunque elimina, a su vez, una de las excepcionalidades de las normativas vigentes de la Moratoria y las Directrices, en cuanto a la excepcionalidad de autorizar 3.600 camas por isla, o los 'techos' de 200, 400 y 1.100 camas anuales, respectivamente, en El Hierro, La Gomera y La Palma.

"Proponemos quitar esa excepcionalidad, pero a cambio planteamos otras dos excepciones a la limitación de construir", explicó Hernández. "Se trata", agregó, "de apostar por el turismo rural, con la rehabilitación de edificaciones antiguas, así como de establecimientos turísticos alojativos que sean objeto de rehabilitación o reposición".

Es decir, Ben Magec plantea la construcción de hoteles o apartamentos en parcelas donde ya existan estos, pero en situación de deterioro y que requieran su demolición. Eso sí, la nueva edificación no excedería en ningún caso el número de camas preexistente.

La segunda excepción que sugiere Ben Magec afecta a la construcción de hoteles de nueva planta. "Sería posible en municipios no turísticos y siempre que no se vinculen al sector del sol y playa", apuntó Antonio Hernández. En esos casos se encontrarían los recintos destinados a turismo de congresos, urbano o para el alojamiento de empresarios de paso.

Ben Magec presentará el lunes casi 45.000 firmas en el Parlamento a favor de una ley...
Comentarios