domingo. 03.07.2022

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Canarias, Asier Antona, ha reclamado este miércoles que la Conferencia de Presidentes, que se va a celebrar el próximo domingo 13 de marzo, en la isla de La Palma, “aborde la inmigración irregular y la problemática que existe con los menores no acompañados”.

Durante el debate de una moción consecuencia de interpelación del GPP, que ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE, Antona ha pedido al Gobierno de Sánchez “medidas reales para frenar el flujo migratorio que están sufriendo las islas. Canarias está colapsada”, ha afirmado con rotundidad.

El portavoz Adjunto del GPP ha reprochado al Ejecutivo que “no tenga una política migratoria, sólo improvisación”, al tiempo que la remarcado que “no hay una posición única en el seno del Gobierno, Marlaska dice una cosa y Escrivá la contraria”.

En su opinión, tampoco existe “una política humanitaria, ni un control de las fronteras”. “Una cuestión tan importante como el drama humanitario que estamos viviendo en Canarias, Ceuta y Melilla, requiere de un Pacto de Estado, que es lo ha reclamado el Partido Popular en muchísimas ocasiones”, ha asegurado el portavoz adjunto del Grupo Popular.

Durante su intervención, Antona ha recordado que durante el año 2020 llegaron 23.000 personas a través de nuestras costas. “La situación no mejoró en el 2021, con 22.000 migrantes y, en los dos primeros meses de este año ya han llegado a las costas de Canarias 5.496 migrantes, 3.155 más que el año anterior”. Por este motivo, el senador del PP ha propuesto que se aplique “el procedimiento de devolución inmediata a su país de origen o tránsito, a aquellos migrantes que entren en España por vías no habilitadas y se encuentren en situación irregular”, conforme a la legislación vigente, con todas las garantías legales y de acuerdo a los protocolos de la UE; y tal y como recogen los acuerdos bilaterales suscritos por España con terceros países para el control de los flujos migratorios irregulares.

Además, la iniciativa presentada por los populares señala que “en el caso de que no se haga efectiva la devolución en un periodo de 72 horas, se le tramitará el correspondiente expediente de expulsión, ordenando su internamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIES, hasta un período máximo de 60 días, como marca la normativa, en tanto se tramita este y se hace efectiva la expulsión”.

Por otra parte, Antona ha instado al Gobierno a incrementar los medios humanos y materiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo que prestan sus servicios en las fronteras españolas, “para poder hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares; cumplir con la temporalidad de la estancia de los migrantes en los centros, no superando el máximo de un año; y reducir el número de personas acogidas”.

Menores no acompañados

En cuanto a la problemática de los menores no acompañados, el portavoz adjunto del GPP ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo los cambios normativos necesarios para que sean devueltos a sus padres, “siempre y cuando estén perfectamente identificados en su país de origen y que puedan volver con todas las garantías para su atención”. Respecto a la situación que viven las ciudades de Ceuta y Melilla, Antona ha exigido al Gobierno que “se rechace a las personas que intentan entrar a la fuerza en nuestro país”, tras lo que ha reclamado una mayor “presión diplomática” y más medios para poder luchar contra las mafias que trafican con personas. Por último, el senador canario ha pedido a todos los Grupos Parlamentarios que apoyen la iniciativa del PP ante el grave problema humanitario. “Tenemos que buscar soluciones para no volver a ver imágenes como las del año pasado en el muelle de Arguineguín”, ha aseverado.

Antona pide que la Conferencia de Presidentes aborde el tema de la inmigración irregular
Comentarios