jueves 21/10/21

Las actuaciones judiciales en Canarias por videoconferencia pasan de cero a casi 1.000 en seis meses

Las actuaciones judiciales llevadas a cabo en el Archipiélago mediante videoconferencias entre enero y junio de este año han pasado de cero a 954. Al término del primer semestre, las mismas suponían ya el 39,1% de todas las videoconferencias realizadas mediante la plataforma del Gobierno de Canarias (Webex). Esas actuaciones engloban tomas de declaraciones en instrucción, actuaciones en vistas como comparecencias, audiencias previas y juicios, entre otras.

juzgado gc

Este crecimiento exponencial de la actividad telemática en el ámbito judicial se explica por la aprobación del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que contempla la posibilidad de llevar a cabo actuaciones telemáticas en procesos judiciales, cuya aplicación ha sido posible gracias a los medios técnicos que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha puesto a disposición del ámbito judicial tanto a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia como desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Hay que tener en cuenta que, al margen de estas cifras, también están las videoconferencias convencionales, cuyo número exacto se desconoce porque cada equipo de vídeo puede llamar a otro equipo directamente mediante tecnología IP, salvo que se haya pedido una sala a Cibercentro.

Queda claro así que el uso de las videoconferencias está siendo muy elevado, lo que demuestra que se están celebrando más reuniones a través de Internet. En concreto, la semana del 11 al 18 de junio se celebraron 693 reuniones por Webex, de las que el 41,6% (288) correspondieron a juicios.

El Gobierno de Canarias ha conseguido de esta manera que, además de que el personal de la propia Administración celebre reuniones virtuales y de que el teletrabajo no sea un impedimento para la coordinación de los equipos, también se lleve a cabo la celebración de juicios.

Las actuaciones judiciales en Canarias por videoconferencia pasan de cero a casi 1.000...
Comentarios