domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Las lanzaroteñas cierran con victoria la primera vuelta de la competición en la Liga Femenina 2

Victoria épica del Magec Tías ante el Barça para comenzar el año

Victoria épica del Magec Tías ante el Barça para comenzar el año

El Magec Tías “Contra la Violencia de Género” arrancaba el año 2020 recibiendo en casa al Barça – CBS, en el que sería el último partido de la primera vuelta. Debutaba la última jugadora en llegar al club, la finlandesa Helmi Tulonen, y era el primer partido en casa de Aday Villalba tras su vuelta al equipo de Liga Femenina 2.

El choque comenzó con unos números bajos donde las defensas se imponían claramente a los ataques, llegando estar gran parte del primer cuarto con el marcador de 1 a 0, números que antes del ecuador del primer parcial se fueron incrementando. Las rotaciones del equipo local eran escasas, pero los resultados estaban siendo satisfactorios, con una ventaja de hasta 7 puntos sobre las jugadoras 'culés'. La faceta anotadora se basaba principalmente en los puntos de Yaiza García, Helmi Tulonen, Lindsey Abed y Regina Gómez, destacando en defensa el trabajo de Sara Duarte, que dejó sin ideas a la organización del juego rival. Pero la ventaja de 7 puntos se fue escapando y el Barça CBS conseguía recortar, llegando al final del primer cuarto con el marcador de 16 a 15, según ha relatado el club en nota de prensa.

En el segundo cuarto se empezaron a aumentar las rotaciones en el equipo local, pero los puntos seguían en el poder de las mismas cuatro jugadoras, handicap que aprovechó el Barça CBS para ponerse por delante, con hasta 6 puntos de ventaja. Aday Villalba se dejaba la garganta en la banda intentando recolocar a las jugadoras, pidiendo finalmente tiempo muerto para paliar la situación. La vuelta a la cancha trajo consigo la claridad de ideas que se habían ido perdiendo, volviendo a ponerse por delante el equipo lanzaroteño, que ganaba de uno, 32 a 31, al finalizar la primera mitad.

No era la primera vez esta temporada que el Magec Tías “Contra la Violencia de Género” hacía una primera mitad para enmarcar, pero en la segunda no alcanzaba 'la gasolina' y se iba yendo todo el trabajo por la borda. El Pabellón de Tías, con una muy buena entrada, era cauto, aunque estaba ilusionado con lo que estaba haciendo el equipo. El problema, si es que se puede considerar así, es que el conjunto local basaba sus puntos en las mismas cuatro jugadoras, y en caso de que se acabara ese buen hacer, la situación se complicaría. Por otro lado, el acierto de tres era memorable, con pleno de porcentaje para Yaiza, Lindsey y Regina; a parte del trabajo defensivo que todas y cada una de las jugadoras ponían sobre la cancha.

Se intensificó el trabajo bajo el aro propio, y aunque se marraron jugadas en rebotas que no debían caer del lado visitante, la sensación de superioridad de las locales era notoria, que aguantaron bien el empuje del rival, siendo letal el parcial de 7 a 0 que le endosó, llegándose al final del cuarto con el marcador de 50 a 44.

La euforia de la grada se fue contagiando poco a poco en la cancha. Empezaban a caer puntos de otras jugadoras y Sara, Carla o Carolina ponían su aportación en puntos, mientras que se veían jugadas muy bonitas o canastas inverosímiles. El Barça CBS pedía tiempo muerto, ya que no encontraba como meterse en el partido, mientras que las locales hacían un parcial de 17 a 0, que irremediablemente para el equipo catalán era la puntilla al encuentro. Aunque su técnico volvía a pedir tiempo muerto, el partido estaba acabado, las jugadoras rivales bajaban los brazos y las lanzaroteñas los subían para cantar el alirón, el primero de la temporada, que tras 12 derrotas consecutivas demuestran que el equipo sigue vivo y que luchará, con todas sus fuerzas, por conseguir la salvación.

La victoria, 78 a 51, se celebró por todo lo alto en el Pabellón Municipal de Tías y, aunque la semana próxima recibirá al Spar Gran Canaria, esta quedará en la memoria de todos los presentes y tocaba celebrarla.

Ficha Técnica

Magec Tías “Contra la Violencia de Género” (78): Sara Duarte (4), Yaiza García (22), Helmi Tulonen (12), Lindsey Abed (15) y Regina Gómez (17). También jugaron Alba Rodríguez, Jessica Duleba, Carla Medina (2), Carolina Mateo (6), Nereida Bermúdez, Tamara Rodríguez y Noelia Lago. Entrenador: Aday Villalba

Barça CBS (51): Salomé García (3), Xenia Artiga (7), Marta Canella (5), Ana Alonso (14) y Elena Silva. También jugaron Carolina Guerrero (6), Paula Curto, Julia Rueda (4), Claudia Baraut (5) e Itziar Llobet (7). Entrenador: Isaac Fernández.

Árbitros: Marcos Silva González y Yurena Hernández Gálvez. Eliminaron por faltas personales a la visitante Itziar Llobet.

Parciales a cada cuarto: 16-15 / 32-31 (descanso) 50-44 / 78-51 (final)

Incidencias: Partido de la 13ª jornada de la Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Municipal de Tías ante la presencia de unos 300 espectadores

Victoria épica del Magec Tías ante el Barça para comenzar el año
Comentarios