sábado. 20.04.2024

Haría, un municipio más sostenible en 2022

Con el 2021 ya a nuestras espaldas, el 2022 se antoja a ser un año de cambios en Haría. Hemos pasado una etapa complicada en el municipio, marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19, que aún persiste, pero que estamos combatiendo cada vez de forma más eficaz, por la crisis socioeconómica derivada de esta pandemia, y por la crisis migratoria de Canarias, que ha azotado el norte de manera más acentuada.

En vistas a estos grandes problemas bien definidos e identificados, desde el Ayuntamiento de Haría hemos trabajado conjuntamente con administraciones a todos los niveles para solventarlos o paliar sus consecuencias. Hemos incidido en la importancia de respetar las medidas sanitarias y hemos adaptado actos y lugares municipales para permitirlo. Hemos tratado de contribuir a la recuperación socioeconómica, con planes de empleo y otros proyectos que nos han ayudado a pasar de los más de 500 parados que había en diciembre de 2020, a los 379 que se han registrado en el último mes de diciembre. Por último, hemos coordinado con el Gobierno de España la cesión del suelo para la instalación de un SIVE en Guinate, con el objetivo de frenar cuanto antes este proceso migratorio que se ha convertido en un drama humanitario.

Ahora bien, pese a seguir luchando y a tener los sentidos puestos en la resolución de estos problemas, hemos puesto la visión en el futuro de Haría. Este nuevo año, y todos los que vienen, queremos que Haría sea un municipio más sostenible. Queremos basar la gestión de este Ayuntamiento en la creación de un municipio renovado, sostenible y saludable para nosotros y para las generaciones futuras. Estamos convencidos de que nuestras condiciones naturales así lo permiten, por lo que la línea de trabajo que estamos trazando va a ir en consonancia con el entorno, el medio ambiente, la cultura y las personas de Haría.

Entre los principales retos planteados para este 2022 incluimos proyectos en materia de movilidad urbana, con un plan específico para la mejora de las aceras del municipio y con la intención de impulsar un uso cada vez más frecuente de los vehículos eléctricos, así como del transporte público.

El Plan de Iluminación Inteligente de Haría será otra de las tareas de este equipo para el próximo año. Con el fin de solventar la contaminación lumínica presente en el municipio y de permitir que la belleza única de nuestro cielo pueda ser apreciada por vecinos, vecinas y visitantes, planeamos poner en marcha actuaciones para que la luminaria pública no afecte a este paisaje.

Por otra parte, la explotación sostenible del sector primario es otro de los objetivos del grupo de Gobierno, de manera que buscaremos apostar por la agricultura biodinámica y ecológica, tratando así de diversificar nuestra economía y de dar la atención adecuada a un ámbito vital.

Otros sectores cuyo crecimiento queremos potenciar en 2022 es el turístico, con una clara apuesta por la dinamización del sector y por una mayor sostenibilidad a la hora de plantearlo, trabajando para fomentar nuestras rutas, senderos y gastronomía, entre otros atractivos. En la misma línea, queremos que el sector artesanal reciba también un apoyo específico para seguir desarrollando una de las actividades que más populares nos han hecho en la Isla y en Canarias.

Buscaremos, en definitiva, modificar nuestro Plan General, en el camino de un crecimiento sostenible de Haría, velando por la conservación de nuestro entorno y con propuestas enfocadas en una menor contaminación y en un punto de vista diferente a la hora de explotar nuestros recursos.

Queda un largo camino por delante, un año entero en el que habrá cambios, pero en el que nuestra intención es que sean siempre a mejor, con la mirada puesta en el bien colectivo y en el progreso de un municipio histórico, merecedor de un lugar privilegiado en los corazones de todas las personas de Lanzarote y La Graciosa.

Haría, un municipio más sostenible en 2022
Comentarios