sábado. 25.05.2024

Enmiendas a unos Presupuestos sin remedio

Tras no prosperar nuestra enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2024 -que, como hemos venido señalando, consolidan el engaño fiscal, son imprudentes y temerarios, realizan una distribución arbitraria y desequilibrada, y castigan a los servicios públicos y a los sectores económicos-, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) presentó en el Parlamento 129 enmiendas parciales por un montante de 170 millones de euros a las primeras cuentas de la legislatura elaboradas por el Gobierno de las dos derechas. Lo hacemos con la intención de tratar de corregir, aunque sea mínimamente, algunos de sus mayores dislates, entre ellos los significativos y graves recortes en la lucha contra la violencia machista, cultura y agricultura, así como sus incumplimientos en educación o servicios sociales.

Somos conscientes de que, una vez superadas las enmiendas a la totalidad, son prácticamente nulas las posibilidades de modificar de forma sustancial el global de estos Presupuestos sin remedio. Unas cuentas que crecen significativamente en cantidad, 1.121 millones más que las de 2023, un 11%, aunque de forma muy desequilibrada, dejando tocadas a varias islas y algunas áreas muy sensibles, lo que justifica el profundo descontento que están causando en distintos sectores y colectivos sociales y económicos.

Pese a ello, desde el canarismo de progreso decidimos presentar 129 enmiendas parciales, de las que 108 están referidas a los estados financieros y 21 al articulado, por un global de 170 millones. Fruto del trabajo riguroso de nuestro portavoz, Luis Campos, y del conjunto del grupo parlamentario: Yone Caraballo, Esther González, Carmen Hernández y Natalia Santana, y al conjunto del equipo del grupo parlamentario coordinado por Fermín Delgado. 

Retroceso en Igualdad

Consideramos muy grave el recorte que sufre el Instituto Canario de Igualdad (-5,79%) y los programas de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para obtener un empleo, que se reducen a la mitad, lo que también ocurre con el fondo canario de emergencia. Mientras en el Archipiélago crece la violencia machista más que en el Estado -en el segundo trimestre de 2023, las denuncias en los órganos judiciales aumentaron un 18,6%- y aumentan las llamadas al 112 por este lacerante asunto, la respuesta del Gobierno es recortar en estas políticas, lo que solo sucede en las comunidades con ejecutivos en los que Vox impone sus planteamientos negacionistas. En este sentido, nuestras enmiendas tratan de recuperar también las partidas perdidas en los recortes, aumentando los fondos para combatir las violencias contra las mujeres y promover la igualdad.

Asimismo, desde NC-bc hemos denunciado los graves recortes en cultura. Incumpliendo con la Ley del Sector Público de Cultura de Canarias, aprobada por unanimidad por el Parlamento en marzo, que obliga a alcanzar el 2% del Presupuesto de la Comunidad en materia cultural en 2030 y, mientras tanto, debe estar cada ejercicio por encima del gasto medio; y en estas cuentas públicas no solo no sube lo más mínimo, sino que ve reducidas sus partidas en 10 millones. Planteamos una enmienda parcial con la que se reponen los recortes con una cantidad de 10,4 millones de euros.

Otro recorte importante lo sufre nuestro sector primario, para avanzar en soberanía alimentaria y en el sostenimiento del paisaje. Un sector, muy afectado por la crisis inflacionista, que ve reducidos sus presupuestos en 24 millones de euros. Proponemos una propuesta al texto articulado para recuperar los créditos perdidos.

Por otra parte, se incumple con la Ley Canaria de Educación (LCE) que establece que el presupuesto del área debe suponer el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) canario. En la anterior legislatura el Gobierno de progreso incrementó notablemente las partidas hasta alcanzar el 4,63% del PIB, muy cerca del objetivo de la LCE. Ahora, con unas cuentas públicas muy expansivas, en lugar de avanzar se retrocede hasta el 4,20%. Al respecto, presentamos un conjunto de enmiendas, dirigidas a la mejora de las infraestructuras educativas en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. También incluimos un novedoso plan que, con carácter urgente, propone comenzar a abordar la adaptación climática de los centros escolares.

En el específico caso de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, muy maltratadas en estos Presupuestos para 2024, NC-bc propone incrementar las partidas destinadas a las dos entidades públicas en 12 millones de euros, desde el convencimiento de que resultan claves para el desarrollo económico y social de Canarias. Crean un departamento de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura para que las cuentas públicas desatiendan a estas áreas de manera contundente: ruido sin nueces.

En materia sanitaria, aunque consume más de la mitad del crecimiento del Presupuesto, con un modelo que presupuesta gasto real, lo que no se hace en otras comunidades y tampoco se ha hecho nunca en Canarias. Considero que así se terminará consolidando el gasto inercial e ineficiente; y. además, se reducen las inversiones un 37%, mientras crece el gasto farmacéutico un 24,5%. Incorporamos enmiendas para inversiones en infraestructuras por un total de 71,3 millones y otras para corregir los recortes en materia de salud pública, área estratégica que demostró su enorme valor en la pandemia.

Servicios sociales

Otro bloque de propuestas, por un montante de 34 millones de euros, van dirigidas a Bienestar Social, Juventud, Igualdad, Infancia y Familia, además del área de empleo. Con una enmienda al articulado se impulsa el aumento en 9 millones de euros de los fondos para el Servicio Canario de Empleo (SCE) que sufren importantes recortes en estos Presupuestos. En Bienestar Social, y para cumplir con lo que establece la Ley de Servicios Sociales, se emplaza al Parlamento a elevar la partida en 22 millones de euros.

En cuanto al trato a las distintas islas, criticamos la reducción de 14 millones a Lanzarote, la tercera en población y PIB, pero relegada a la quinta posición en inversiones en estas cuentas públicas. Y planteamos una veintena de iniciativas correctoras para diferentes municipios de la isla de los volcanes en materia de educación, sanidad o servicios sociales.

Igualmente, se discrimina a las islas de Fuerteventura y Lanzarote en las ayudas al combustible. Con una enmienda queremos que el Presupuesto para 2024 refleje bonificaciones al combustible en estas dos islas, como las que ya incluye para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, al entender que las islas orientales no capitalinas sufren en similar medida las consecuencias de la doble insularidad. Otras enmiendas tienen como finalidad mejorar las partidas de las islas verdes, entre ellas las relativas a la Casa del Mar en el municipio palmero de Tazacorte, y obras sanitarias en La Gomera y en El Hierro.

Con relación a Tenerife, se incluyen enmiendas que abordan el dragado de la bocana del puerto de Garachico y el soterramiento del acceso al puerto de Los Cristianos, con el objetivo de mejorar la competitividad de estos puertos, potenciando la mayor utilización de las infraestructuras portuarias existentes. En el caso de Gran Canaria, proponemos 1,5 millones para la metroguagua y distintas enmiendas para infraestructuras educativas, tratamiento de aguas, atención primaria y complejos hospitalarios del hospital Negrín y del Materno Infantil.

Apuesta por los trenes

Así como otra, conjunta para Gran Canaria y Tenerife, que incluye cuatro millones de euros para sus proyectos ferroviarios, infraestructuras estratégicas sostenibles para mejorar la movilidad frente a los permanentes atascos del tráfico en las carreteras. Además, NC-bc está trabajando, con el resto de los grupos parlamentarios, en la enmienda parcial para paliar el recorte de la ayuda al pueblo saharaui, con el objetivo de colocar esta asignación en el millón de euros que le corresponde en 2024.

En definitiva, se trata de un conjunto de enmiendas a estos Presupuestos de Canarias para 2024 que pretenden corregir, con el pequeño margen de que disponemos, los injustificables recortes en materia de igualdad, empleo, cultura y apoyo a los sectores productivos, así como el maltrato a la educación, a las universidades públicas y la reducción de las inversiones sanitarias. Incidiendo, además, en el desigual e injusto trato que reciben algunas islas. Unos primeros Presupuestos de las dos derechas canarias que auguran una legislatura donde será difícil el sostenimiento en el tiempo de las cuentas públicas y la garantía de la adecuada financiación de los servicios básicos.

Enmiendas a unos Presupuestos sin remedio
Comentarios