jueves. 25.04.2024

Cambio en el sistema sociosanitario de Lanzarote

Bases para un cambio en el Sistema de Atención Sociosanitaria en la Isla de Lanzarote

Eje I. Diálogo Institucional y Encuentro con Entidades del Tercer Sector y Plena Inclusión

Desde el planteamiento político que propone Coalición Canaria en Lanzarote se debe dar un cambio de rumbo en las acciones que se han desarrollado en el presente mandato (2019-2023). No sólo no hemos avanzado, sino que observamos un claro deterioro de nuestro sistema de cobertura a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Por eso, ahora más que nunca, es imprescindible combinar el aumento de plazas disponibles en todos los sectores de atención con recursos e infraestructuras nuevas; un objetivo que debería ir de la mano de las entidades que han mostrado un especial interés y sensibilidad.

Es decir, se trata de aprovechar lo genuino, lo singular de nuestra sociedad preocupada y que en muchas ocasiones llega donde la administración no lo hace. Para ello, no existe más camino que el de propiciar espacios de encuentro y diálogo en las diferentes administraciones implicadas (ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y entidades del tercer sector).

Desde nuestra forma de entender el trabajo en Bienestar Social, la escucha activa a las entidades insulares del tercer sector es una de las claves prioritarias a recuperar. Asociaciones con proyectos y experiencia probada y solvente en su campo de acción, diferentes y que representan necesidades y problemas reales de la ciudadanía.

Estos colectivos disponen de un conocimiento acumulado de años de dedicación, de reflexión, de análisis de la realidad donde se mueven. Por eso, precisamente, las administraciones públicas deberían ir de la mano y complementar esta sabiduría y experiencia que en la mayoría de las ocasiones quieren compartir y poner a disposición de las demandas insulares en Bienestar Social y Sanidad.

Proponemos crear un Órgano Consultivo que sea como un “Consejo Insular de Atención Social” donde todas las entidades dispongan de voz, de espacio de encuentro para que juntos podamos avanzar en una Sociedad cada vez más justa y solidaria.

Sobre todo, ese Consejo nace con la intención de incorporar la PLENA INCLUSIÓN como eje transversal, aplicable a todo el desempeño político en los diferentes ámbitos de actuación. Por ello, si la ciudadanía nos da su confianza esta Consejería incorporaría el nombre de INCLUSIÓN como prueba de esta decidida apuesta.

Falta en nuestra isla, un merecido homenaje y reconocimiento a las entidades defensoras de los derechos y necesidades de los más vulnerables. Me refiero a las que comenzaron y aún hoy siguen luchando cada día y son inspiración y ejemplo de compromiso y entrega.

Seguramente faltan muchas, pero por su recorrido a lo largo de las últimas décadas se podría nombrar a ADISLAN (más de 50 años en la atención a la Discapacidad Intelectual), El CRIBO (Defensa de los derechos del paciente psíquico, ya hablaban de salud mental y la necesidad de superar estigmas y etiquetas), AFA (poniendo el acento en la necesidad de abordar con recursos el Alzheimer y otras demencias), AFOL (lucha incansable por la mejora de nuestra Sanidad Pública, actuando de altavoz del propio paciente que sufre), MARARIA (hablando de feminismo e igualdad, derechos de las mujeres y no ahora que corren otros tiempos, sino décadas atrás cuando no se entendía su discurso), además de otras igualmente importantes como Calor y Café, AFACODA, Cáritas o Flora Acoge.

Luego al albor de éstas se crearon otras y aún hoy siguen formándose colectivos cuyo único interés es la lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

-Marci Acuña ha sido consejero de Bienestar Social del Cabildo y alcalde de Haría y actualmente ocupa uno de los primeros puestos de la lista de Coalición Canaria a la Primera Corporación insular

Cambio en el sistema sociosanitario de Lanzarote
Comentarios