jueves. 28.03.2024

Don Ginés de la Hoz

Ginés de la Hoz.

Don Ginés de la Hoz Gil, Hijo Predilecto de Arrecife e Hijo Predilecto de Lanzarote, en el 50 aniversario de su fallecimiento 

César Manrique Cabrera y José Ramírez Cerdá en 1995, José Molina Orosa en 1999, Pancho Lasso en 2004 e Ico Arrocha en 2021 fueron nombrados por el Cabildo de Lanzarote Hijo Predilecto de Lanzarote a título póstumo. Sólo Juan Brito Martín en 2013 obtuvo la distinción en vida.

Por la misma regla de tres, de existir voluntad, el Cabildo puede otorgar la a mi juicio merecida distinción a Blas Cabrera Felipe, Manuel Díaz Rijo, Ginés de la Hoz Gil, Rafael Stinga González y Nicolás de Páiz Pereyra. 

Pero, resignado, soy consciente de que faltan el interés y la altura de miras para que ello ocurra, al menos en un futuro inmediato. Sólo una sólida movilización ciudadana o algún interés político no confesable movería a los actuales dirigentes del Cabildo Insular a tal acto de justicia a la memoria colectiva Insular.

¿Será motivo suficiente que en este 2022 se cumplan 50 años de su fallecimiento para que Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife otorguen a Don Ginés de la Hoz Gil el galardón de Hijo Predilecto de Lanzarote e Hijo Predilecto de Arrecife, respectivamente?

En este caso, para no despertar pasiones que lo entorpezca no voy a hacer pronóstico.

P.D.: Bien estaría que  de, acometerse la justa y agradecida iniciativa, junto con Don Ginés de la Hoz recibiera ambas distinciones Don Manuel Díaz Rijo.

Don Ginés de la Hoz
Comentarios