martes. 21.05.2024

El Ayuntamiento echa a los jolateros de los Sangineles

🚣🏻‍♂️ 𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗮𝗻̃𝗼 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗿𝗲𝗴𝗮𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗙𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀

La construcción y navegación en jolateros es una de las señas de identidad de la Ciudad del Puerto del Arrecife. Ya lo decía Ginés Martín Méndez,  en su publicación en La Voz de Lanzarotede, bajo el título "Infancia marinera":

"𝘋𝘪𝘴𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘷𝘦𝘳𝘢𝘯𝘰𝘴

𝘮𝘶𝘺 𝘢 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘰 𝘺 𝘴𝘪𝘯 𝘥𝘪𝘯𝘦𝘳𝘰.

𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘌𝘭 𝘊𝘩𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘌𝘭 𝘙𝘦𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰

𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘴𝘦𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘫𝘰𝘭𝘢𝘵𝘦𝘳𝘰."

Siendo concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife Severiano García Hernández, y formando la comisión buenos entendidos en nuestras tradiciones como Antonio Martín y Gilberto Márquez; en el programa de las Fiestas Patronales de San Ginés de 1978 se incorpora por vez primera las regatas de jolateros. En aquel momento y hasta el año 1983 se celebraron en el Puente de las Bolas durante una jornada de "Juegos Infantiles". Luego, en los 𝘴𝘢𝘯𝘨𝘪𝘯𝘦𝘭𝘦𝘴 de 1984, una vez inauguradas la nuevas instalaciones de la Casa del Miedo, las regatas de jolateros pasaron al Charco de San Ginés. Siempre organizadas entre el Ayuntamiento y esta también señera entidad del Puerto del Arrecife. Por cierto, entidad que el programa de este año obvia nombrar.

Cuando estaba con el diseño del Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros, me fui al departamento de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife y repasé todos los programas de las Fiestas Patronales de San Ginés. La primera vez que en el programa de aparece la "𝙍𝙚𝙜𝙖𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙟𝙤𝙡𝙖𝙩𝙚𝙧𝙤𝙨" es en el de 1978. Se celebraron en el Puente de las Bolas, junto con la cucaña y otras juegos infantiles tradicionales de la marina de Arrecife. Alguien que sabe muy bien de lo que habla, y del que voy a obviar su nombre por prudencia, me dice que:

"La primera regata de jolateros se hizo en el Puente de las Bolas, y así lo siguió haciendo luego el Ayuntamiento cada año. La primera regata ganó Arturo, que trabajaba en la Ferretería de Leonardo, ya muerto."

Igualmente, José Manuel Clar Fernández, en su libro "Historia de la Iglesia de San Ginés", en su página 254, epígrafe 1.6:

𝙇𝙤𝙨 𝙝𝙤𝙟𝙤𝙡𝙖𝙩𝙚𝙧𝙤𝙨 𝙤 "𝙟𝙤𝙡𝙖𝙩𝙚𝙧𝙤𝙨", en el contexto del capítulo X: La Fiesta de San Ginés; el autor sentencia: "Desde hace muchos años, tal vez, desde que llegara a Arrecife el primer bidón metálico, algún sagaz marinero lo cortó, modeló y transformó hasta convertirlo en una improvisada embarcación de una plaza para el uso y disfrute de la chiquillería en las mareas del Charco de San Ginés."

Y dice más Clar: "Las carreras de "jolateros" se han celebrado desde hace años  en el Charco de San Ginés con motivo de las fiestas del santo patrón".

Constancia de tal vocación dejó de ello el propio Ayuntamiento cuando, estando de concejal de Festejos alguien que si que sabía de las tradiciones del Puerto, y con en siempre entusiasta Fefo Nieves como responsable del departamento, eligieron para ilustrar el programa de actos la imagen de un niño bajando de El Lomo a El Charco con su jolatero de sombrero.

Deja igualmente constancia del muy popular arraigo por los jolateros, desde al menos la década de los años 40 del pasado siglo siglo XX, Don Antonio Lorenzo Martín, Cronista Oficial de Arrecife. En una de sus publicaciones en La Voz de Lanzarote; Don Antonio constata, por experiencia propia, que los jolateros eran tremendamente populares entre niños y adolescentes, no sólo en el Charco de San Ginés. De hecho, hasta que este se urbanizó lo eran mucho más desde El Reducto hasta La Puntilla.

Tan populares y con tanto valor etnográfico han sido las regatas de jolateros en las Fiestas de San Ginés, que en más de una ocasión han sido la noticia singular en los informativos de TVE y Televisión Canaria sobre las fiestas. Ello amén del trato protagonista que siempre le ha dado la prensa escrita, no sólo a nivel Insular sino provincial.

Pues bien, el nuevo concejal de Festejos Arrecife., Echedey Eugenio Felipe, ha entendido que las regatas de jolateros no es un asunto de la incumbencia del Ayuntamiento, al menos desde la Concejalía de Festejos. Claro que, al parecer, Fefo Nieves no está, en éstos momentos, de coordinador del departamento.

Esto ocurre cuando se pretende avanzar, supuestamente, en moderneces, pretendiendo crear sello propio en algo tan tradicional como las Fiestas Patronales de una ciudad, que antes fue Puerto y más tarde parroquia y pueblo. 

¿Quién estará ahora de coordinador en el Departamento de Festejos?

¿Quién vela en el Ayuntamiento de Arrecife por el patrimonio cultural y etnográfico de la Ciudad?

El Ayuntamiento echa a los jolateros de los Sangineles
Comentarios