miércoles. 24.04.2024

La España violenta del siglo XXI

Así como la Alemania de 1938 estuvo marcada por violentos acontecimientos y atentados contra el pueblo judío de la mano del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, hoy asistimos con estupor y resignación a lo que se está convirtiendo en una especie de "kristallnacht" o "noche de los cristales rotos" continuo hacia todo aquello que representa a la formación política de VOX. Desde ataques a sus sedes ubicadas en los diferentes puntos del territorio español, insultos y vejaciones tanto a militantes y simpatizantes, como a miembros del Grupo Parlamentario, llegando incluso a producirse agresiones que atentan contra la propia integridad fisica.

A continuación, expondré en éste primer enunciado, una breve lista, incompleta, de algunos de los actos referidos:

  • Sevilla. 10/12/2018. "La sede de VOX en Sevilla apareció con pintadas en la fachada, tanto de símbolos anarquistas como de amenazas al candidato a la junta de Andalucía, dirigentes y simpatizantes". Fuente: Confidencial Digital.

 

  • Telde. 19/12/2018.  "La sede de VOX en Telde ha amanecido hoy con grafitis en su fachada [...]. Hoy no han podido abrir sus puertas ya que la cerradura estaba rota y tapada con pegamento". Fuente: Diario de Avisos.

 

  • Castellón. 23/12/2018.  "La formación denuncia que su sede ha sido víctima de los intolerantes que intentan coartar la libertad [...]. "El cuadro del timbre ha sido arrancado y han dejado un mensaje: con cariño, VOX". Fuente: Castellóninformación.com.               

 

  • Murcia. 24/12/2018.  "Aparecen pintadas con insultos y esvásticas nazis en la pared de la sede de VOX en Lorca". Fuente: La Verdad.

 

  • Teruel. 26/12/2018. "Aparecen pintadas en Valderrobles, en la tienda de un alto cargo de VOX Teruel". Fuente: La Comarca.

 

  • Menorca. 04/01/2019. "Apedrean la sede de VOX en Menorca por segunda vez en una semana". Fuente: Mallorcadiario.com

 

  • Murcia. 07/01/2019. "VOX Murcia denuncia un ataque con excrementos contra su sede". Fuente: 20 minutos.

 

  • Barcelona. 11/01/2019. "Amenazas de muerte contra el líder de la formación de VOX, Santiago Abascal, en Barcelona". Fuente: El Español.

 

  • Barcelona. 12/01/2019. "Los cachorros de la CUP lanzan huevos a un dirigente de VOX que tiene que ser escoltado por los Mossos". Fuente: OKdiario.

 

  • Barcelona. 06/11/2019. "El líder de VOX en Baleares recibe amenazas de muerte". Fuente: Cope.es.

 

  • Gerona. 24/02/2020. "Queman el coche del portavoz de VOX en un pueblo de Girona". Fuente: El Mundo.

 

  • Sestao. 26/06/2020. "Herida la Diputada de VOX, Rocío de Meer, por el impacto de una piedra en la ceja durante un acto electoral en Sestao". Fuente: El País.
  • Burgos. 14/07/2020. "Enésimo ataque vandálico a la sede de VOX en La Paloma. Han roto el cartel y hecho pintadas con insultos; la semana pasada pintaron esvásticas". Fuente: Diario de Burgos.

 

  • Murcia. 15/10/2020. "Amenazas de muerte en Murcia: os mereceis dos tiros en la nuca". Fuente: La Razón.

 

  • Arrecife de Lanzarote. 02/12/2020. "Atacan la sede de VOX en Lanzarote unos dias antes de la visita de Santiago Abascal [...]. No sólo rompieron el cristal, sino que robaron la recaudación de las donaciones (unos 150 euros) y otros objetos". Fuente: Cronicas de Lanzarote.

 

  • Arrecife de Lanzarote. 05/12/2020. "Una señora se lanza y golpea el vehículo que transportaba a Santiago Abascal tras el meeting en la capital lanzaroteña". Fuente: Estado de Alarma (video).

 

  • Arrecife de Lanzarote. 05/12/2020. “Provocaciones e intentos de agresión en la Concentración de VOX con la presencia de su Presidente Santiago Abascal”. Fuentes: Diversos Medios locales.

 

  • Murcia. 06/12/2020. "Miembros de VOX denuncian haber sido agredidos en una sede en Lorca. Afiliados aseguran que tres desconocidos los amenazaron de muerte, llegando incluso a ser golpeados al estar colgando carteles de la formación". Fuente: LaVerdad.es.

 

  • Barcelona. 06/02/2021. "Un grupo de independentistas revienta un meeting de VOX en la localidad de Vic. Han lanzado piedras, latas, huevos y petardos, llegando incluso a alcanzar a un agente con una de las piedras lanzadas". Fuente: ABC.

 

  • Gerona.  07/02/2021. "Lanzan objetos e increpan a Santiago Abascal durante su visita a Salt". Fuente: El Independendiente.

 

  • Arrecife de Lanzarote. 15/03/2021. " La sede de VOX en Lanzarote amanece llena de pintadas". Fuente: Cronicas de Lanzarote.

 

Aunque esto es una minúscula parte de todos aquellos insultos y violentos actos que se producen contra los que seguimos a la formación de Santiago Abascal, queda reflejado que no es nada facil lidiar el día a día como militante o Cargo público de dicha formación. A todo esto debe añadírsele el uso continuado de despectivas calificaciones hacia nuestra persona en infinidad de ocasiones: "Facha" o "fascista" son algunos de los términos que usan para referirse a nosotros.

Es que acaso no hay libertad de expresión en este país? Acaso debemos aguantar que nos señalen con el dedo por el mero hecho de tener una u otra ideología? No se dan cuenta de que este camino de violencia gratuita no conduce a ninguna parte? Creen los agresores que están en el lado correcto de la historia en estos instantes?

Esta confrontación y división ocasionada en nuestra Nación, se ha ido abriendo paso hasta convertirse en un problema social que requiere de una urgente atención por parte de nuestros dirigentes políticos, aunque parece ser, que la resolución de este conflicto no solo no forma parte de nuestra agenda política, sino más bien todo lo contrario. Llego a pensar que "las llamas de la hoguera" se avivan desde las altas esferas políticas.

No quisiera ser malinterpretado y/o juzgado erróneamente... Y es que, tanto internet como los Medios de Comunicación pueden ser un arma de doble filo cuando no se usan con prudencia y cautela, pero a la vez nos hacen de abogado defensor, de juez y de jurado, iluminándonos el camino que tomar. El que nos ayuda a decidir a quién creer... o a quién odiar...

La España violenta del siglo XXI
Comentarios